Quiénes se llevaron la noche en la quinta entrega

¡Los ganadores de Gourmet Awards!

Andrea Tejeda

Después de meses que se fueron entre comidas y cócteles, viajes y conversaciones sobre lo bueno de la gastronomía nacional y lo mejor de la misma, ahora sí, la revista Travel&#43Leisure dio a conocer a aquellos que destacan en su labor: los chefs y restaurantes que ofrecen experiencias y sabores que se quedan marcados en la memoria (y, a veces, en el corazón. Porque ser cursi y glotón no es excluyente).

Visitas a más de 70 restaurantes, trayectos y conversaciones, trajeron este año a la mesa categorías que han permanecido desde la primera edición –hace cinco años- hasta ahora, y otras categorías más nuevas, como mejor mixología o mejor experiencia dulce, que desde hace un par de años evolucionó para incluir esa oferta contundente y rotunda en la que se ha convertido la exploración del dulce, más allá de la pastelería y la repostería o más allá de ser sólo el final de una comida.

De igual manera, con el mismo espíritu itinerante y abierto de la premiación, este año rindieron honores al mejor restaurante local y a la mejor cocinera tradicional.

Ensenada, ese estado que vive entre mares y montañas, casa de algunos de los restaurantes más destacables del país y hogar de muchos de los cocineros que más nos emocionan, también fue destino de esta premiación. Una celebración, fiesta, party, reven o como le quieras llamar, en la que se encontraron los cocineros y los comelones; los creadores y los comprometidos en entender, apreciar, analizar y disfrutar sus creaciones. Este año, el espíritu festivo de la premiación se extendió con la noticia de que viene la tercera temporada en televisión de la serie Gourmet Awards que se transmitirá por canal Sony a partir de enero del 2016, así que hay mucho por venir, pero por ahora, te presentamos a los ganadores de Gourmet Awards 2015.

1. Best of the best: Amaranta en Toluca

2. Mejor menú degustación: Le Chique en Riviera Maya

3. Mejor arte al plato: Alcalde en Guadalajara

4. Mejor experiencia dulce: La Postrería en Guadalajara

5. Casual dining: Cortéz en Guadalajara

6. Mejor restaurante de hotel: Áperi en San Miguel de Allende

7. Mejor mixología: Expendio Tradición en Oaxaca

8. Mejor concepto: Finca Altozano en el Valle de Guadalupe

9. Mejor restaurante local: Corazón de Tierra en el Valle de Guadalupe

10. Mejor cocina tradicional y regional: Nicos en la Ciudad de México 

11. Reconocimiento especial. Trayectoria de una cocinera tradicional: Sabina Bandera de La Guerrerense en Ensenada

12. Mejor restaurante nuevo: Áperi en San Miguel de Allende (el único ganador de dos premios esta noche)

13. People´s choice: Quintonil en la Ciudad de México

14. Mejor apertura CDMX: Lalo!