El corcho y el vino

Un pacto de calidad

DerekGavey/Flickr.com

Elcorcho, como lo conocemos en los vinos o en los pizarrones de lasoficinas, viene de la corteza de un árbol llamado alcornoque (Quevcus suber).La primera extracción del corcho se hace cuando el árbol alcanza unaaltura de 1,30 m, lo que puede tomarle entre 15 y 20 años. Losdescorches se efectúan cada 9 años (mínimo) y el corcho no sirve paratapones de botella hasta el tercer descorche (para ese momento elarbolito tiene unos 40 años); aunque estos árboles son muy longevos(viven hasta 200 años), sólo se puede extraer corcho de calidad unas 15veces de cada uno.

Enel mundo, Portugal es el principal productor de corcho, encargándose depoco más del 50% de la producción total de este material. Elcorcho está constituido por células muertas de la corteza delalcornoque, y en el interior de estas células hay un gas similar alaire y otras sustancias que hacen al corcho un material resistente alfuego, muy flexible, compresible, impermeable, ligero, inodoro y ademáscasi es imposible que se pudra.

Esun material que desde mediados del siglo 17 se utiliza en la industriadel vino para fabricar los tapones más comunes de las botellas que locontienen, pero tiene un pequeño detalle… el corcho puede "incomodar"al vino con una sustancia llamada TCA (2,4,6-trichloroanisole) que seencarga de producir uno de los defectos más odiados en el vino: que huela como a periódico, cartón húmedo o agua estancada, nada rico. Cuando pasa ésto, se dice que elvino está ‘corchado’.

ElTCA no distingue ni rangos de precio ni calidad en el corcho,básicamente es un químico que va de la mano con el corcho y le importapoco en que botella de vino esté; si existe corcho, es posible que elTCA aparezca ya que su umbral para detectarlo están en 1 parte portrillón, ósea que se necesita una cantidad más que minúscula parahacerse presente.

Araiz de que el 2% de la producción total de botellas de vino selladocon corcho se echa a perder, los productores llevan ya bastante tiempoexperimentando con diferentes métodos para sellar las botellas, comoutilizando "corchos" sintéticos (de materiales plásticos) otaparroscas… de éstos métodos hablaremos en otra colaboración.

Porahora, sólo quedense con la idea de que un vino no va a ser mejor opeor por tener o no tener corcho natural; simplemente, es uno de losmuchos métodos utilizados para sellar la botella de vino, sí, el mástradicional, el más romántico, pero nada más.

Acáles dejamos nuestra recomendación de un buen vino que usa corchonatural para sellar la botella… es casi una recomendación aleatoria,ya que el 80% del total de botellas de vino que se producen al año sesellan con corcho natural.

2005 L.A. Cetto, Nebbiolo, Reserva Privada
Unode nuestros vinos mexicanos consentidos. De color rojo sangre, obscuropero brillante; ribete teja. Se siente algo espeso en la copa. nnariz puedes encontrar principalmente aromas de frutos negros maduros,un poquito especiado con algo de nuez, tabaco y vainilla al fondo. lprobarlo se siente mucho cuerpo, algo pesado pero sin dejar de serbalanceado, poco tánico. Se siente más fruta que en nariz y aparece unaacidéz que no esperábamos. Un poco de cuero, regaliz, tabaco yespecias.   
Un buen vino que puedes conseguir en el super más o menos por $175 pesos

No se olviden de visitar nuestro sitio  y seguirnos en @buenavidamx para más recomendaciones y datos curiosos del vino.