El Castillo de los hotcakes

Un clásico de Coyoacán

Metido en una esquina del famoso mercado de las quesadillas de Coyoacán (en la calle de Higuera) está un castillo que se ha convertido en todo un clásico de la zona: el único lugar en México (y según su dueño, en todo el mundo) donde pueden hacerte un hotcake con la figura que tú quieras. Es el Castillo de los Hotcakes, decorado con torres y almenas de lámina y atendido con buen humor por César y su hermano.

75380El Castillo de los hotcakes
El Castillo de los hotcakes

Con mucha habilidad y manejando su cucharón como si fuera un lápiz, César hace primero el trazo de la figura, deja que se dore un poco y después rellena lo demás. Voltea todo de un golpe y listo: en tu plato queda un Minion, Stitch, el logo de los Pumas o la cara de John Lennon. Prácticamente puede hacer lo que sea, mientras te cuenta chistes o te hace la plática: arte efímero que termina en el estómago del comelón. Le preguntamos cómo han hecho para mantener este negocio que ya cumple 60 años.

¡Sesenta años haciendo hotcakes! ¿A quién se le ocurrió la idea?

“A mi bisabuela, de ella es la receta original y luego a mi abuelo se le ocurrió hacer figuritas de aquel tiempo: personajes de Disney, de Walter Lanz. Pusieron este negocio cuando todo alrededor era un llano y terrenos baldíos. Ya somos cuatro generaciones que nos dedicamos a lo mismo. Puedes comer tu hotcake aquí o, si tienes una fiesta, vamos a tu casa con todo lo necesario”.

75382El Castillo de los hotcakes
El Castillo de los hotcakes

Supongo que debes practicar mucho para que te salgan bien ¿verdad?

“¡Y cómo no! hay que hacer muchas pruebas, pero todo acaba acá (se agarra la panza) ¡ja ja ja!”.

¿Qué personajes puedes dibujar?

“El que sea, casi todas las caricaturas que están de moda te las hago de memoria. Vamos cambiando nuestro catálogo según nos lo vayan pidiendo los niños… o los adultos. Ya sabes: acá a la vuelta hay cantinas y cuando salen a las 12 de la noche hay quien pide sus hotcakes sexis. Todo lo hacemos: personajes de la tele, logotipos, caras de artistas… “.

75381El Castillo de los hotcakes
El Castillo de los hotcakes

¿Caras de artistas?

Mira, a ti te podemos hacer a Sabrina, una vedette, a Thalía. O puedo dibujar a los Beatles, a los Rolling. Las chavas piden de One Direction o de Justin Bieber. Hemos atendido a presidentes, a secretarios, a periodistas. A veces viene algún artista a llevarse el suyo. No son hotcakes comunes, según lo que pidan tenemos desde 35 pesos y de ahí pa’ arriba. Pero todos se van contentos.

¿Y esos letreros de ‘no tomar fotos’?

“¡Pues es que luego se quedan nomás mirando y no compran! Y digo, tampoco es un show, aunque siempre lo hacemos ¡ja ja ja!. Pero si la gente nos lo pide, dejamos que tomen lo que sea, hemos salido en programas de tele, videos, hasta los han mandado de la escuela para hacer tarea de cómo lo hacemos ¿No quieres otro hotcake?”.

75379El Castillo de los hotcakes
El Castillo de los hotcakes

Nos echamos tres de tan buenos que están. Y dinos, chilango ¿has visitado este local?

Mercado de Coyoacán
Calle Higuera No. 40,
Centro Histórico de Coyoacán