El cartel de Mesaamérica

Chefs que se antojan

Gunther Sahagún

Mesaamérica es un cumbre gastronómica que se organiza por primera vez en México. Durante cuatro días (del 24 al 28 de julio) habrá demostraciones de cocina en el Auditorio Blackberry y algunos eventos en los restaurantes involucrados.

Aquí te dejamos a algunos protagonistas de este encuentro. Los boletos ya están a la venta en Ticketmaster, aparta tu lugar. 

Cocineros residentes: 

Benito Molina: Es un cocinero chilango que reside en Baja California norte. Es propietario, junto a su esposa Solange Muris, del restaurante La Manzanilla en Ensenada. Gran parte de la cocina de Benito está marcada por el uso de productos del mar (como el buey de mar, el abulón y la almeja chiluda), polvo de chiles y una brasa. 

Ricardo Muñoz Zurita: es uno de los cocineros que ha prestado mucha atención al ramo de la investigación. Es el autor de varios libros de cocina mexicana (como Verde, blanco y rojo en la cocina mexicana). Son suyos los conceptos Azul y Oro, restaurantes en los que puedes probar la cocina regional de estados como Oaxaca, Puebla, Yucatán y, su estado natal, Veracruz. 

Alfonso Herrera: Es cocinero y bloguero con mucha constancia. Vive y cocina en Monterrey, dónde se encuentra su restaurante Chef Herrera. Puedes leerlo por aquí:  

Alejandro Ruiz: Es el chef de Casa Oaxaca (el hotel, el restaurante y la cafetería). Además de su entrega por la cocina de este estado Alejandro es parte de la organización del festival gastronómico El sabor del saber. 

Roberto Solís: Es el representante de la cocina yucateca. Tiene un restaurante en Mérida, el Néctar, en el que explora esta gastronomía a partir de la vanguardia. Gracias a la camaradería que existe en el gremio Roberto ha traído los sabores de su cocina al DF en diversos festivales de cocina. 

Cocineros extranjeros

Rick Bayless: Ha hecho un gran trabajo en Estados Unidos como embajador de la cocina mexicana. En sus restaurantes, como Frontera y el Topolobampo, busca que los platillos sean un reflejo de la cocina mexicana auténtica. 

Alex Stupak: Fue el repostero del Wd-50 y hoy tiene su propio negocio Empellón restaurante y Empellón taquería en Nueva York en los que busca comunicar la esencia de la cocina mexicana 

El colectivo Young TurksUn grupo de cocineros jóvenes y “ambiciosos” montó este colectivo en Londres que se ha dado a conocer sirviendo eventos y en pop-ups.