El A, B, C de la cerveza artesanal: estilos, costo y tips para beberla

Porque la vida es muy corta para beber cerveza mala

Cerveza artesanal estilo stout
Foto: Shutterstock

Las redes sociales están siendo invadidas por eventos de cerveza artesanal. Cada vez hay más marcas mexicanas y los supermercados siguen sumando estos productos a los estantes. Pero, ¿qué significa que sea artesanal?, ¿cuáles son los tipos más comunes en México? y ¿cómo se debe beber? Platicamos con Eugenio Romero, dueño y maestro cervecero de la cervecería Wendlandt para conocer más al respecto.

¿Qué es una cerveza artesanal?

En México las reglas de las cervezas artesanales todavía no están muy bien establecidas. La Comisión Federal de Competencia (Cofece) definió en 2013 como microcervecería a la empresa que produce menos de 100 mil hectolitros al año (10 millones de litros).

En Estados Unidos y otras partes del mundo deben tener un porcentaje de producción menor a las cervecerías corporativas y no deben tener relación con alguna otra empresa dedicada al alcohol.

Los ingredientes también son importantes: las artesanales no escatiman en comprar productos buenos porque buscan calidad sobre precio.

¿Por qué es tan cara?

Hay muchos factores que tienen que ver con su precio. La mayoría de las materias primas son importadas, así que están sujetas al tipo de cambio. También hay un impuesto muy famoso en la industria llamado IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) que es bastante alto (26.5%). Aunque sí, hay algunos restaurantes y bares que abusan.

¿Cuántos estilos de cervezas hay?

Lo interesante de la cerveza artesanal es que hay cientos de estilos y se están haciendo nuevos. Hay reglas si quieres entrar a una competencia, pero no hay denominación. Muchos cerveceros en todo el mundo están experimentando con cosas que nunca se habían hecho, como una stout con ostiones o una ale con mantequilla de cacahuate.

Siempre prefiere cerveza de barril
Foto: shutterstock

¿Cuáles son los estilos principales en México?

Las IPAs (India pale ale) están de moda. Es una cerveza color entre ambar y amarillo, aromática, con mucho lúpulo, pino, resina y cáscaras de toronja. En boca es amarga y tiene un alcohol de alrededor del 6%.

Las stouts se venden muy bien. Son cervezas oscuras, con notas de café y chocolate, provenientes de la malta tostada. Hay gente que sí le agrega dichos ingredientes, pero el tostado le da esas notas naturalmente. En boca tiene un cuerpo más cremoso, dulce, y puede tener un porcentaje alto de alcohol, aunque 5% es un buen nivel.

Las pilsner son muy comunes. Es una cerveza muy clara, color amarillo paja, casi transparentes. Son refrescantes. En boca la burbuja es bien pronunciada, refresca. Su sabor es suave y ligeramente amargo.

Las pale ale se producen mucho, en especial la American pale ale (APA), que es muy aromática pero no tan amarga como una IPA. Es más fácil para alguien que no quiere invadir su paladar de lúpulo. Es cítrica en nariz y boca, tiene notas de toronja, piña y guayaba.

¿Qué es el IBU?

Los que saben de cerveza siempre andan hablando del IBU, que viene de las siglas en inglés para International Bitterness Unit (unidad internacional de amargor).Métrica que determina el amargor de una chela a causa del lúpulo. El rango de IBU en una chela va del 0 al 100, aunque en algunos casos específicos rebasa esta escala.

¿La chela caduca?

Si la cerveza viene en botella de vidrio, después de un par de meses se empieza a oxidar. El aroma y las características del lúpulo comienzan a perderse. A menos que sea una cerveza añejada que sea de guarda, se recomienda que no te esperes a tu cumpleaños para tomártela. Pero depende mucho del estilo para saber cuánto tiempo se puede guardar.

Trío de cervezas artesanales
Foto: Shutterstock

¿Algún consejo para entrarle a la cerveza artesanal?

1. Sirve la cerveza en un vaso y trata de no hacer tanta espuma, sólo la normal.

2. La temperatura* de la chela no debe de ser muy baja: si está muy fría los aromas se perderán.

3. Date unos segundos para olerla y pruébala con la mente abierta.

4. Si es la primera vez que le entras, bebe una cerveza baja en alcohol, luego puedes ir incrementando el porcentaje. No lo decimos por lo mal que te puedas poner, sino que una chela con contenido alcohólico bajo es más amable al paladar.

5. Si quieres probar varias, hazlo en grupo y compártelas.

6. Comenta con los demás a qué huele y sabe, no se trata de criticar, sino de escuchar las opiniones diversas.

* La temperatura es importante, pues le afectan los cambios. Si la cerveza es pasteurizada puede aguantar más tiempo en anaquel, pero se recomienda tenerla en un lugar seco y con sombra. El sol puede “quemarla” y te puedes dar cuenta fácilmente si huele como a zorrillo.

Y si ya no aguantas las ganas de echarte una, aquí nuestras recomendaciones de lugares.

COMPARTE
Viajera apasionada por descubrir historias y experiencias a través del paladar. Siempre la encontrarás comiendo algo rico y compartiéndolo en sus redes sociales.