ABC del sake para principiantes

Curiosidades de una bebida milenaria

Los tokkuri son los jarrones de cerámica que mantienen la temperatura del sake.

En la concepción occidental conocemos al sake como la bebida espirituosa japonesa por excelencia; en Oriente, el nihonshu (alcohol japonés) es una tradición literalmente milenaria. El sake nos remite a los antiguos largometrajes de Akira Kurosawa, así como a aquella clásica cinta Kagemusha, donde Shingen Takeda ofrece un tributo de sake al dios del río para librarse de la pena de la deshonra por hacerse pasar por un rey guerrero.

Tal bebida ha acompañado a los mitos nipones tanto como el tequila y el mezcal han caminado a la par de nuestras leyendas. Y es que las diversas teorías de sus orígenes, todas inconclusas, nos llevan del 4800 a.C en Shanghai hasta menciones en escritos de Okinawa, que datan del siglo XIV a.C.

El camino por los secretos del sake comienza con una primicia básica: la calidad de este alcohol es proporcional al pulido del arroz del que se obtiene. Los menos pulidos resultan sakes de sabor muy fresco pero de baja complejidad, y los granos de un pulido de 60% en adelante son usados para sakes más finos.

A continuación les presentamos un nihonshu de cada categoría y su pareja perfecta para maridar

Jummain

Este es el tipo de sake más común y regularmente es mezclado con agua tónica o sodas de limón y toronja.
Nivel de pulido: entre 30% y 40%.
Maridaje: niguiris, cortes anchos de camarón, y salmón.
Te sugerimos: Hojun Zuiyo.

Ginjo

Esta opción es la mejor para maridajes. Sus sabores, que combinan maderas y frutas, permiten y facilitan su combinación con muchos tipos de mariscos. Abarcan un amplio espectro donde muchos tipos de mariscos entran como parejas exactas.
Nivel de pulido: entre 40% y 50%.
Maridaje: Sushis envueltos en alga y platillos a base de caviar.
Te sugerimos: Sho Chiku Bai.

Daiginjo

Como la mayoría de los licores en el mundo, el sake también tiene una línea premium, y la característica principal del Daiginjio es que debe tomarse sólo, helado y derecho. El precio de estas botellas va de los 1,800 pesos en adelante.
Nivel de pulido: de 60% en adelante.
Maridaje: no recomendado.
Te sugerimos: Tamanohikari.

Recuerden que para comprobar el porcentaje de destilación deben corroborar el dato en la etiqueta de la partes posterior de la botella.