Duelo de esquites

Nos ponemos una estrellita en la frente cuando honramos lo mexicano y nos paramos a echarnos un esquite, con su mayonesa y su chile —del que pica, o del que no pica—.

Buscamos nuestros favoritos. En la Ciudad de México, como en La Liga española, hay dos grandes que pelean por la corona. ¿A cuál le vas?

En esta esquina…

esquites1_xola

Por un lado tenemos los maravillosos esquites de Xola y Eje Central Lázaro Cárdenas. Con más de 35 años de historia, éstos tienen un ingrediente especial que los ha hecho famosos: el tuétano. Su preparación empieza a las seis de la mañana y el truco está en el sazón del elote.

Para conseguir unos tienes que hacer hasta 3 horas de espera, así que fórmate tempranito –por ahí de las 5:30 de la tarde-. OJO AL DATO: el tuétano es único de martes, jueves y viernes, pero no te preocupes porque los demás días puedes aventarte unos con pollo, res o longaniza. Como siempre, se decoran con mayonesa y quesito fresco. Si quieres llevártelos para tu cena familiar, pídelos por litro ($46).

¿Por qué los preferimos? Una palabra: TUÉTANO.

Esquites Don Josué
Esq. Eje 4 Sur Xola y Eje Central Lázaro Cárdena
5530 2066

Y en esta otra…

esquites5_moliere

Por otro lado, los imperdibles de Moliere. Este negocio generacional ha vendido esquites por más de 50 años. Su éxito se debe a lo original y fresco de sus productos. Tempranito en la mañana empieza la producción y se ponen en su esquina llueva truene o relampaguee.

Te recomendamos el esquite combinado: una fusión entre elote hervido y elote asado. Si el vaso de unicel no te es suficiente, pide tu esquite en plato; seguro te llenas. El secreto aquí es que, a la hora de cocinarlos, les agregan mantequilla. Si eres como Pedrito Sola y la mayonesa no es lo tuyo, puedes pedirlos con crema.

¿Por qué los preferimos? Porque el combinado tiene lo mejor de dos mundos. Aparte, sus chilitos en polvo son deliciosos. Mejor que en cualquier puesto. 

Moliere esq. Ejército Nacional, Polanco
19 a 22:30 h

¿El ganador? En la humilde opinión de esta servidora, los de Moliere. Tendrás que ir a probarlos y decidir tú, ¿no?

El pilón

esquites4_coyoacan

En una esquina austera en Coyoacán, están uno de los mejores esquites que existen. No tienen nada en particular, quizás es la forma de cocerlos o la cantidad de mayonesa lo que los hacen INCREÍBLES. Pero si eres amante de esta botanita, tienes que probarlos. Ahora que si quieres entrarle de lleno, pídete un elotito asado y deja que te lo preparen con amor. 

Si te mueres de indigestión, la Farmacia del Ahorro está a un lado. Todos tranquilos.

Miguel Ángel de Quevedo esq. Melchor Ocampo, Romero de Terreros
16-21 h

¿Te vas a rifar?

También lee:

Kanye West armó una orgía de famosos

Expoweed, la Feria del Cannabis llega por primera vez a la CDMX

Desde este viernes ya circularán los hologramas 0 y 00 diario