5 paradas para comer rico en la Central de Abasto

Hay opciones para todos los gustos

dónde comer en la Central de Abasto
Foto: Leonardo Pérez

La Central de Abasto es, sin duda alguna, uno de los espacios más bonitos de la CDMX; más que un mercado, es una ciudad. Al ser el centro de abasto más grande de la ciudad, la comida es su principal fortaleza; no solo porque encuentras ingredientes de todas procedencias, calidades y precios —incluso varias excentricidades y algunas joyas de productores nacionales— sino porque hay puestos, locales y fondas donde se come delicioso —con ese saborcito entre casero y de calle tan particular de esta ciudad que nunca duerme— por pocos pesos. Aquí 5 recomendaciones para que recuerdes en tu próxima visita y te preguntes dónde comer en la Central de Abasto.

Dónde comer en la Central de Abasto

La Central de Abasto abrió sus puertas hace 35 años, el 22 de noviembre de 1982, y desde entonces no ha cerrado ni un solo día. Es un espacio donde confluyen cultura, comercio, identidad y arte —presente con proyectos como Central de Muros—. Ahí, entre chiflidos de diableros, gritos de locatarios, canciones de los Ángeles Azules o Juan Gabriel y el humo que sale de los anafres, siempre hay una foto que tomar, una historia que contar, alguna garnacha que probar. La Central de Abasto es una ciudad dentro de una ciudad que nunca acabaremos de descubrir, pero podemos intentarlo.

Tacos San Judas Tadeo

TACO DE BISTEK
Foto: Leonardo Pérez

Mi favorito de «dónde comer en la Central de Abasto» es este puesto de tacos que –me atrevería a decir– es uno de los mejores de CDMX. Es un secreto a voces de los asiduos visitantes al pasillo I-J. Aquí preparan tortas, aguas de sabor y jugos, y sirven tacos de pastor, cabeza, suadero, chuleta, pechuga, longaniza, chile relleno y —el favorito de todos— bistec. Por $17 tienes una porción de carne entre dos tortillas echas a mano y una serie de guisados para armar tu taco de bistec lo más atascado que puedas: con puré de papa, nopales, frijoles o pico de gallo. Con dos tacos bien servidos te llenas.

Dónde: Local 162, pasillo I-J, Central de Abasto
Horario: Lunes a viernes de 22:00 a 18:00
Cuánto: $50 a $70

También checa: Recorre la Central de Abasto como si fuera tu casa

Cafetería El Kingo

HotCakes
Foto: Leonardo Pérez

En el pasillo 2 de la nave I-J está la Cafetería Kingo donde desde hace 32 años se sirve comida casera a la carta. Es un lugar muy popular entre los locatarios de la Central de Abasto por su exquisita comida, que remite siempre a la que se sirve en los hogares mexicanos. Su especialidad son las enchiladas de mole, las verdes y los hot cakes. Además de las especialidades, Mónica Rivera sirve de lunes a domingo platillos como chilaquiles, mole verde, tortitas de pollo, caldo tlalpeño, albóndigas, tamales, tostadas, sopes y más delicias que tienes que probar.

Dónde: Local I-153 Pasillo 2, Área Federal Central de Abasto
Horario: Lunes a domingo de 7:00 a 17:00
Cuánto: $70 – $100

Tlacoyos Martha

Quesadilla de zetas
Foto: Leonardo Pérez

Desde hace 30 años Doña Martha y su familia preparan comida para consentir a los vendedores de flores de la famosa nave azul desde tempranas horas de la mañana. Te reciben con un café de olla —como he probado pocos— y jugo de naranja. En cuanto a comida, tienen tlacoyos de haba, requesón y chicharrón; las quesadillas son un punto y aparte, las preparan de diferentes guisados que van cambiando conforme se acaban. Tú escoges cuál se te antoja más. A mí me tocó de zetas con queso y de picadillo, una delicia, más por sus salsas bien picositas y sabrosas. Los días martes y jueves tienen sopes con bistec.

Dónde: La nave azul, Anden de las flores, Área Federal Central de Abasto
Horario: Lunes a viernes 6:00 a 17:00
Cuánto: $30- $50

También checa: 5 paradas para comer rico en el Mercado Martínez de la Torre

El Varón

Taco de Birria
Foto: Leonardo Pérez

El varón es el surtidor más confiable de tacos de birria, para los mañaneros compradores de la sección de flores y hortalizas de la Central de Abasto. En un triciclo acondicionado con tanque de gas, plancha y olla de consomé —muy clásico de los puestos de birria— unos jóvenes venden tacos suaves y dorados. Sus salsas son picosas y un perfecto acompañante de los tacos; para los días de frío, su consomé es lo más rico para entrar en calor.

Dónde: Estacionamiento de la Nave 2 de Flores y Hortaliza, Área Federal Central de Abasto
Horario: Lunes a domingo de 8:00 a 14:00
Cuánto: $40-$60

Tortas El Hijo del Apache

Tortas
Foto: Leonardo Pérez

Si andas buscando dónde comer en la Central de Abasto, las tortas del Hijo del Apache son una excelente opción. Tienen el desayuno exprés por excelencia de los chilangos, la torta. De lunes a domingo, don Tomás vende tortas de milanesa, pierna, huevo con jamón, salchicha y jamón, todas preparadas con harto aguacate, frijoles, jitomate, rajas y chipotles. El desayuno perfecto para antes de hacer las compras.

Dónde: Nave 4 Zona de rosas de campo, Área Federal Central de Abasto.
Horario: Lunes a domingo de 6:00 a 15:00
Cuánto: $35

Ahora ya sabes dónde comer en la Central de Abasto; si buscas más recomendaciones de comida en mercados, checa nuestra serie Cinco paradas para comer rico en