De puro churro

Manjares rellenos o azucarados

VÍA@ssashiss
Alamy

Esta nota va para los fans de los churros (no, no hablamos de telenovelas, ni de extraños cigarrillos), de esos palitos de pan azucarados o rellenos que ya es tradición encontrar en nuestra ciudad.

Hay quienes los compran en el semáforo para matar el hambre en medio del tráfico, otros los mientras turistean en las calles de Coyoacán o en el centro de Tlalpan y los demás buscan un lugar calientito en donde puedan acompañarlo de una buena taza de chocolate. Por eso traemos para ti esta lista de negocios de carrito y establecidos en donde puedes comerte un churrito.

Los de semáforo

No hay como echarse una bolsita de churros mientras manejas, por eso te recomendamos estos que venden sobre Av. Chapultepec desde las 7 de la mañana. Son los clásicos churros azucarados en bolsita blanca que venden en un canasta gigante de mimbre. La bolsita con 4 churros vale $10 y para que no te ensucies te dan una hojita de plástico para que te lo comas en el coche con singular alegría.

Semáforo de Av. Chapultepec esquina con Salamanca

Clásicos

El Moro

No hay churrería en México con más tradición que el Moro. Data de 1935 y durante sus 79 años a mantenido su ubicación en a la altura de la estación del metro San Juan de Letrán en donde venden chocolate caliente y espumeante. Aquí los churros tienen los cortes visibles, lo que los hace todavía más perfectos. Puedes pedirlos con azúcar, azúcar y canela o cajeta. El secreto de su variedad está en la leche, que le da el sabor y la consistencia a la mezcla:  Mexicana (ligero, dulce y con un toque de vainilla) Francesa (semiamargo y con un ligero toque de vainilla) Española (dulce y espeso) Suiza (semiamargo y con crema chantilly en la parte de arriba). También hay malteadas para quiene prefieren una opción fría para acompañar su pan.

El Moro
Eje Central Lázaro Cárdenas,
Centro 
5512 0896.

En Coyoacán

Churros Jordan

Estos churros tienen dos cosas a su favor que los convierten en los favoritos de muchos: el tamaño y el relleno. A diferencia de muchos otros lugares en los que tienes que comerte tres churros para llenarte, en los de Coyoacán con un churro relleno basta para saciar tu hambre. Entre los rellenos tradicionales hay de cajeta, chocolate, durazno, manzana, fresa, zarzamora, piña, naranja, mango y lechera (si esos son los tradicionales imagínate los especiales). También tienen la bolsita de churros tradicionales con azúcar y canela a $10. Dos churros especiales cuestan $25 y 2 tradicionales $15. ¡Atáscate!

Churros Jordan
Aguayo 7 Local H,
Coyoacán
55554 7217

Sobre Insurgentes

Abuelo Agustín

Poco saben que este restaurante es de la actriz Margarita Gralia, ahora les quedará más claro por qué el lugar está lleno de fotos suyas. Los churros están crujientes y calientitos, pueden ser azucarados, con chocolate o con cajeta. Para acompañar los churros puedes elegir entre una taza de chocolate caliente mexicano, francés o español o chocolate frío (riquísimo). Tres churros y una taza de chocolate te salen en $50, nada mal.

Abuelo Agustín
Insurgentes Sur 1660,
Florida
5661 5893

La novedad de Boturini

Ca’ Churro

Si bien esta avenida es conocida por sus puestos de tacos y antojitos salados, esta es la mejor opción dulce para los amantes de este pan. Aquí los churros se sirven rellenos sobre un cartoncito parecido a los que dan en el Oxxo para los hot dogs. Son rellenos y hay de zarzamora, Philadelphia, cajeta, lechera, chocolate y más. Los acompañan con chochitos de chocolate, de sabores o mermelada. Tú decides cuántas cosas les echan. El cappuchino y las malteadas son la mejor opción para acompañarlos. Visita esta nueva opción de churros, diferentes y atrevidos.

Ca’ Churro
Lorenzo  Boturini,
Esq. Calle 1857,
El Parque

¿Qué otros churros recomiendan?