Los 50 mejores restaurantes del mundo

La lista que mece la cuna

Getty Images

Digamos que eres chef y tienes un restaurante. Dígamos ahora que es un muy buen restaurante, uno con estrellas Michelin (una o dos), con fama local y algunos clientes extranjeros. Dígamos que un 29 de abril tu lugar aparece entre los primeros diez lugares de la lista de la revista británica Restaurant, conocida como Pellegrino (oficialmente The World’s 50 Best restaurants). En ese momento, el teléfono de tu restaurante explota casi al mismo tiempo que la bandeja de entrada del correo de reservaciones. 

¿Y por qué nos importa?

Aunque hay muchos reconocimientos, locales e internacionales, para premiar la calidad de los restaurantes, esta lista se ha vuelto (al menos mediáticamente) la más importante porque, efectivamente, puede cambiar de la noche a la mañana la aceptación de un restaurante. Sirvan como ejemplo los 100 mil correos que René Redzepi recibió en 2010, las 24 horas siguientes al nombramiento de Noma como el número uno de la lista. 

¿Quién y cómo deciden? 

En 2006 se estableció la World’s 50 Best Restaurant Academy, una red de expertos que cada año votan por los mejores restaurantes. Actualmente hay 806 miembros de la academia –chefs, restauradores, críticos y gourmands–, que representan a 26 regiones geográficas. Cada miembro vota por cinco restaurantes, tres de su región y dos de alguna otra, y los ranquea. Sólo pueden votar por restaurantes que hayan visitado en los últimos 18 meses antes de la votación, y no pueden votar por su propio restaurante.

¿Qué podemos esperar este año? 

Como los resultados se mantienen en secreto hasta el día de la ceremonia en Londres, lo que gira alrededor son especulaciones. Hace un par de semanas, en Eater.com reportaron un rumor que daba el primer lugar de la lista al restaurante Narisawa en Japón (el mismo que encabeza la primera edición de la lista Asia’s 50 Best y que hasta hoy aparece en el número 12 de la lista. En Gastronotas de Capel, la brújula de José Carlos Capel apunta a otras direcciones: a Latinoamérica, con el brasileño Alex Atala del restaurante DOM como puntero

Para México hay buenas noticias pues, aunque no sabemos todavía las posiciones, sabemos que Pujol y Biko continúan entre los mejores cincuenta. 

Si tienes algún favorito, sigue nuestra cobertura de la ceremonia (en vivo, desde Londres) en @gourmetchilango

También puedes ver en vivo la ceremonia, dando clic aquí.