Al salir de viaje y estar lejos de casa lo primero que hace unoesextrañar (aparte de su cama) la comida de su casa y de su ciudad. En mi caso, aunque no me mudé a miles de kilómetros de mi casa, al llegar al DF y preguntar por unostacos de trompo, lo único que recibí fueron caras de confusión. “La regia con sus palabras raras”, dijo el taquero. Ahora sé quelo que yo quería era saciar mi antojo de lo que ahora conozco comotacos al pastor.

Los tacos de trompo (perdón, no puedo quitarme la costumbre) son literalmente cerdo en forma de trompo preparado con unadoboexquisito (cada taquero tiene su receta secreta) que se va cociendo a fuego lento. Tradicionalmente se sirven en una tortilla de maíz conpiña, cebolla picada, cilantro y –¿porqué no?– un poco de queso. El limón no puede faltar jamás, así como una buena salsa verde que pique pero sin hacertellorar.

La curiosidad es una excelente herramienta para el conocimiento. Así que me di a la tarea de entender el porqué de que yo le digo taco de trompo y aquí se digataco al pastor. Lo que descubrí es que en realidad, le diga como le diga, no importa. Ningunode los dos es un invento mexicano.

El origen esárabe o turco, pues en 1960 hubo una gran migración libanesa a México.

[El resto de esta historia está aquí en el sitio de nuestros hermanos de Life&Style]

**********************************

También checa:

[Los mejores memes de tacos al pastor]

[El Indicador Taco 2015]

[Los 10 mejores tacos al pastor de la ciudad]