El otro barrio chino en CDMX que debes conocer

En todas las ciudades grandes del mundo hay un barrio chino. Podrás reconocerlo por las tiendas con lámparas colgantes de papel, repisas llenas de gatitos de la abundancia y paredes tapizadas con las fotografías de los platillos que ofrece cada fonda o café. El barrio chino en CDMX está en el Centro Histórico, a un costado de la Alameda Central. Aquí, desde principios del siglo XX, una parte de la comunidad china se instaló, huyendo de la discriminación del norte del país. Hoy, este barrio, a cargo de la tercera generación de chinos-chilangos es un emblema —en remodelación— pero no es el único.

Existe una calle en la colonia Viaducto Piedad con alma de barrio chino. Es una zona habitada y frecuentada por la comunidad china en México, donde hay restaurantes tradicionales atendidos por inmigrantes con un español poco fluido y platillos de distintas localidades: comida cantonesa, mandarina, de Shanghái, de Sichuan. Cultura china de primera mano.

También checha: Lugares en CDMX para comer auténtica comida china

Congeniar con los locatarios de este barrio chino en CDMX es difícil. Muchos de ellos no se pueden comunicar bien en español y son celosos con sus tradiciones: no les gusta conversar con los visitantes —a menos que sean paisanos—, por eso la mayoría de los meseros son chilangos.

La comida en los restaurantes es magnifica. Puedes encontrar extensos menús que ofertan sushi rolls (maki, uramaki, temaki, nigiri, gunkan, inari, oshi y chirasi), sashimi, ramen y currys cantoneses con distintos niveles de picante.

Foto: Amaury Andrade

No es de extrañarse que entre estas calles encuentres gran afluencia de personas asiáticas que salen por el mandado, regresan del trabajo o simplemente platican con algún compatriota y se adentran en algún local, de los muchos que hay de comida, para terminar el día entre familia, pláticas, sake, pescado crudo y arroz.

Ya sabes lo que dicen: si quieres comer verdadera comida china —o de cualquier parte del mundo—, ve a donde comen los chinos.

Foto: Amaury Andrade

Dónde: A unos cuantos pasos del Metro Viaducto, entre las calles José María Correa y Albino García, Viaducto Piedad.

También checa: Aquí los 120 mejores restaurantes de México 2018