Dale la vuelta a la nogada

Sushi, hamburguesa y hasta un macarrón

Los chiles en nogada son ya un platillo de culto durante los días patrios. Incluso hay quienes hacen rutas para probar cinco o más en esta temporada. Lo cierto es que la receta tradicional puede llegar a aburrir a algunos. Por eso estos restaurantes sacaron recetas con chile en nogada en diferente presentación y otras que no llevan chile pero sí llevan nogada.

Sushi de chile en nogada

El chef de los restaurantes Teppan y Yoshimi ubicados dentro del Hyatt Regency Mexico City, decidió transformar la receta del chile en nogada y convertirlo en un rollo. Este sushi está cubierto con una capa de chile poblano y nogada de nuez moscada (ojo, no hay opción con nuez de castilla). El relleno es de frutos secos y sustituyen la carne molida con atún. El rollo estará disponible durante la temporada patria en ambos restaurantes, además de otros platillos patrios como el sushi con chapulines.

92047Sushi de chile en nogada
Sushi de chile en nogada (Sasha Gamboa)

Yoshimi
Campos Elíseos 204 PB, Polanco
5283 8700

Teppan
Campos Elíseos 204 PB, Polanco
5280 1111 

Dona de nogada

Para celebrar las fiestas patrias al estilo de Homero Simpson, el chef Pablo de Catamundi creó una dona especial rellena de crema de nuez de castilla, glaseada de nogada y decorada con granada, dando así, un twist al típico platillo de temporada. Además de esta dona especial, elaboró otras dos para festejar la temporada patria. La segunda dona es de arroz con leche está rellena de este tradicional postre mexicano que comúnmente lleva canela y pasas. Y para finalizar, la de café de olla, está rellena con crema de café y lleva un toquecito de piloncillo rallado.

Estas tres están disponibles desde el cinco de septiembre hasta fin de mes. 

92046Dona de nogada
Dona de nogada (Cortesía: Catamundi)

Catamundi
Alejandro Dumas 97, Polanco
5280 6179

Chile cuaresmeño en nogada

Para algunos amantes del picante el chile en nogada puede resultar poco interesante si lo comparamos con otras variedades de chile. Es por eso que en el restaurante Rulfo decidieron crear un chile en nogada hecho con chiles cuaresmeños. Está cubierto con piñones blancos y perejil que le dan un toque visual tricolor y un sabor muy bueno a la nogada. Aunque si eres amante de las opciones más grandecitas tienen el clásico chile en nogada hecho con chile poblano pero la nogada y cobertura son con nuez de macadamia.

92043Chile cuaresmeño en nogada
Chile cuaresmeño en nogada (Sasha Gamboa)

Rulfo
Campos Elíseos 204, Polanco
5083 1250

Enchiladas en nogada

Este restaurante coloca un stand cada año en el festival de la enchilada y se destaca por sus enchiladas en nogada. Para aprovechar la temporada e ir más allá decidieron unir dos recetas mexicanas clásicas y fusionarlas. Es por eso que te encontrarás con un trío enchiladas cubiertas con nogada acompañadas con un chile poblano.

92048Enchiladas de nogada
Enchiladas de nogada (Octavio Cárdenas)

Ayluardos
Aldama 72, Barrio San Pablo
5685 3288

Hamburguesa de chile en nogada

Butcher & sons creó esta tremenda receta para conmemorar las fechas patrias. Sí, sabemos que las hamburguesas no son ni un poquito mexicanas pero, ¿qué importa?.

No esperes llegar y ver el chile en nogada encima del trozo de carne, de hecho dejan una rebanada de la piel del chile le agregan un poco de nogada y granada para que a la hora de morder la hamburguesa te sepa a los dos platillos. 

92049Hamburguesa de chile en nogada
Hamburguesa de chile en nogada (Cortesía: Butcher & sons)

Butcher & sons
Virgilio 8, Polanco
5280 4247 

Macarrón de nogada

El chef Azari Cuenca siempre busca crear nuevas recetas, platos y postres en Litoral. Este restaurante que ya cumplió 15 años en la Condesa no podía dejar pasar la temporada de chiles en nogada sin hacer algo nuevo. Así, le dan la vuelta a la nogada sirviendo el chile acompañado con un macarrón relleno de nogada. Nosotros ya lo probamos y nos pareció muy interesante sin estar demasiado dulce. 

92050Macarron de nogada
Macarron de nogada (Sasha Gamboa)

Litoral
Tamaulipas 55-B, Condesa
5286 2025 

¿Cuál te mueres por probar?

También checa:
¡Ya hay chiles en nogada!
¡Tiempo de nogada!
Editores tragones de chiles en nogada