11 Cosas que no sabías del té

Conviértete en un experto sobre esta bebida

VÍA@Gynna_H
Getty Images

Visitamos las instalaciones de la primera Escuela Mexicana de Té, ubicada en el estado de Morelos, dentro del Hotel Hacienda Cocoyoc. Ahí platicamos con sus codirectores Artiana y Andrés Jurado, además de la tea master de origen argentino, Liliana Venerucci.

Descubrimos y aprendimos varias curiosidades sobre esta bebida que pareciera que está de moda en nuestro país, aunque en realidad es milenaria pues su consumo en China tiene más de 4 mil 750 años y es a nivel mundial, el segundo líquido que más se consume.

1. Según registros históricos, el emperador augusto de la China Shennong fue quien descubrió la hoja del té.

2. Hay 42 países productores de té, en Asia destacan China, India, Sri Lanka, Taiwán, Corea y Japón, en África están Kenya, y en América Latina el primer lugar lo ocupa Argentina aunque también hay producción en Bolivia, Chile, Colombia, Brasil, Perú y Bolivia. México no es productor de té.

3. Los ingleses no son productores pero sí son considerados como los que llevaron el té a nivel mundial por medio de la comercialización.

4. Hay más de 20 mil varietales puros de té en el mundo. Con puro nos referimos a que no está mezclado con ningún otro elemento.

5. Mucha gente piensa que té, tizana y blend es lo mismo. Sin embargo, hay que diferenciar:

a) El té proviene de una planta que se llama camellia sinensis. Hay cinco tipos: negro, blanco, verde, oolong y pu-erh (rojo).

b) Las tizanas son mezclas de frutas o hierbas.

c) Los blends, como su nombre lo dice, son mezclas que se hacen con algún tipo de té y elementos frutales o herbales.

(Lee también nuestra nota La ruta del chai)

6. En el té también se reconoce la diferencia del terrua como en los vinos. No es lo mismo un té africano que uno argentino o chino.

7. En el mundo del té no hay buenos, ni malos, sino distintas gamas. Para calificarlos se utilizan: gama alta, gama intermedia y gama baja.

8. El té se puede comprar en hoja entera, partida o triturada.

9. Los tés en sacos, como los que venden en los supermercados, vienen con hoja triturada lo cual hace que el agua se coloree más rápido y es una forma muy práctica de prepararlo y beberlo.

10. El té puede ser parte de la vida cotidiana: para el desayuno, almuerzo, comida, cena, para acompañar una mesa de quesos, para preparar un coctel o ice tea, para mezclarlo con jugos de frutas, como un digestivo, para preparar un helado o licuado.

11. Hay tres grandes profesiones en este mundo:

a) Sommelier: profesional que conoce a detalle los aspectos técnicos del té y puede discernir entre los cinco tipos que existen, conoce las subvarietales de cada uno de esos grupos, diseña catas y conoce los servicios básicos del servicio de té.

b) Tea Designer: como su nombre lo dice, es un diseñador del té. Crea mezclas a través de un estudio de mercado para saber que es lo que quiere la gente o con un sabor local. Además, este profesional puede asesorar líneas de té que ya está en el mercado.

c) Experto en protocolo y ceremonial de té: es un conocedor de la etiqueta del té a detalle. Sabe todo el protocolo que gira entorno a los distintos servicios de té, ya sea oriental u occidental.

El 28 de septiembre se inauguró la primera Escuela Mexicana de Té en donde la gente interesada en adentrarse a este mundo por gusto y/o por ganas de emprender un negocio puede tomar cualquiera de las tres especialidades o todo el paquete completo. Para más información:escueladete.mx

¿Qué te parecieron estos datos sobre el té?