Gourmet Awards 2013

Conoce a los ganadores

Anoche se llevó a cabo la tercera entrega de Gourmet Awards, una premiación organizada por la revista Travel &#43 Leisure México, en el estado de Campeche. La ceremonia estuvo acompañada de buena comida, buenos tragos y muchas expectativas sobre los ganadores de este año. Aquí te dejamos la lista para que celebres a los chilangos y planees un viajecito para conocer a los que están fuera de la ciudad. ¡Buen provecho!

64903Gourmet
Gourmet

Best of the Best

Lugar: Biko (DF)
Chef: Mikel Alonso, Bruno Oteiza, Gerard Bellver

Éste restaurante autodefine su cocina como “gachupa”, un término que resume la historia que sus chefs, Mikel Alonso, Bruno Oteiza y Gerard Bellver, han recorrido entre México y España, los países que marcan pauta en técnica e ingredientes para la construcción del menú. Sentarse en el Biko es probar un poco de esta historia. Aunque hay platos tradicionales, como el chuletón, que son a prueba de cualquier cambio, y una degustación con un marcado acento mexicano. Todo, enmarcado con la hospitalidad infinita que caracteriza a sus anfitriones.

Mejor restaurante nuevo

Lugar: K’uu’k (Mérida)
Chef: Mario Espinosa

Este es el lugar dónde la tecnología -en una cocina equipada con todo tipo de “juguetes” para experimentar-, la tradición -de la cultura culinaria yucateca- y la investigación se encuentran. El resultado son platos con sabores familiares de productos como la longaniza de Valladolid, la lima, el cerdo pelón o la chaya con una nueva cara y textura.

Mejor restaurante local

Lugar: La Pigua (Campeche)
Chef: Francisco Hernández

En este restaurante la tradición tiene un peso repartido entre el servicio -hospitalario hasta la médula- y la comida -igual de generosa-. Los años le han sentado bien a los platillos estrella de la carta: el caviar campechano (preparado con hueva de lisa), el famoso pan de cazón y los caracoles en escabeche, son sólo ejemplos de la sazón de un lugar abierto desde 1987.

Mejor menú degustación

Lugar: Quintonil (DF)
Chef: Jorge Vallejo

En una de las categorías más reñidas de este año sobresale la “comida corrida” de Quintonil. Un menú que destaca por su buen ritmo, por la estética de cada tiempo y porque los platos tienen un toque que juraríamos es casero -sí, sopa de queso de hebra, te estamos hablando a ti-.

Mejor concepto

Lugar: Corazón de Tierra (Ensenada)
Chef: Diego Hernández

Corazón de Tierra es un lugar ligado, hasta las raíces, con el contexto en el que se encuentra. El huerto -las estaciones, el terroir– le da sentido a la cocina y es el marco donde la acción se desarrolla. Ese “en medio de la nada” (el Valle de Guadalupe) que tiene por ubicación es un factor que hace a este lugar irrepetible.  

Reconocimiento especial

A la trayectoria de una cocinera tradicional (DF)
Carmen “Titita” Ramírez

El año pasado el restaurante El Bajío en Azcapotzalco -la sucursal original- cumplió cuarenta años de vida. Cuatro décadas compartiendo los domingos de muchas familias mexicanas y las comidas de otras extranjeras que han viajado hasta él por un buen taco de carnitas. La historia del lugar es la historia de Carmen Ramírez -a quién todos conocen con cariño como Titita-, una cocinera que se ha convertido en una exitosa restaurantera con once sucursales bajo su supervisión.

Mejor arte al plato

Lugar: Le Chique (Riviera Maya)
Chef: Jonatán Gómez Luna

El menú de este restaurante es un viaje completo que incluye mucha dedicación a la estética de los platillos. No te pierdas las recetas del chef Jonatán Gómez Luna en tu próxima visita a la Riviera Maya.

Mejor experiencia dulce

Lugar: Raíz / Espai Sucre (Estado de México)
Chef: Arturo Fernández

La mancuerna entre la cocina de Arturo Fernández y el expertise repostero de Espai Sucre hacen que la experiencia de Raíz empiece tan bien como termina. Aquí, la parte dulce tiene la misma relevancia que cualquier platillo del mundo salado y se nota en postres como el helado de mole con crujiente de ajonjolí y yogurt.  

Mejor restaurante de hotel

Lugar: Cocina de autor (Riviera Maya)
Chef: Javier Pérez Stone

Si para tus próximas vacaciones el plan incluye tratarte bien (en un paquete que incluya spa y buena cocina) el hotel Grand Velas y el restaurante ganador de esta categoría, Cocina de Autor, te están esperando. Después de un día en la playa, Javier Pérez Stone te recibirá con un gran menú degustación.

Mejor mixología

Lugar: Düke (DF)
Chef: Pedro Abascal

En restaurantes como el de Pedro Abascal la coctelería es medular -algo, cada vez más frecuente en México-. Lo mejor de su oferta es que es incluyente y abarca -sin excesos- cocteles clásicos y una dosis de recetas de la casa.  

People’s choice 

Lugar: Merotoro (DF)
Chef: Jair Téllez

Este año el favorito de los lectores está en la Condesa. Nosotros secundamos la elección por platillos como el risotto de tuétano, la quijada de cerdo y la costilla corta de res.

Chef Mentor

Ricardo Muñoz Zurita (DF)

Este cocinero fue reconocido –a través de una votación entre sus colegas- por sus aportaciones en el ramo de la investigación. Un elemento básico para la formación de nuevos cocineros que busquen indagar en la historia, los sabores y los ingredientes de la cocina mexicana.

64902Gourmet
Gourmet

¿Qué te parecieron los ganadores?