El Manchester United, que recientemente se coronó Campeón de la Premiere League de Inglaterra, con la colaboración del mexicano Javier "Chicharito" Hernández, disputará la final de la Champion’s League ante el Barcelona en el estadio de Wembley en Londres, Inglaterra, este sábado 28 de Mayo… y curiosamente, uno de los patrocinadores de aquel equipo Inglés es Concha y Toro, una "marca" de vino.

Concha y Toro es el más grande productor de vinos en America Latina y uno de los más grandes de todo el mundo. La casa chilena es también el principal exportador de vinos en Latinoamérica con presencia en más de 130 países.

De hecho, el estudio "The Power 100: The world’s most powerful spirits & wine Brands 2011" de la consultora Intangible de Inglaterra acaba de nombrar a Concha y Toro como la segunda marca más importante de vinos en el mundo solo por debajo de Gallo de Estados Unidos… es decir, más nos vale conocer los caldos de esta casa.

La historia de Concha y Toro se remonta a finales de los 1800, cuando Melchor Concha Y Toro mandó traer las primeras vides de la casa directamente de Bordeaux, Francia y estableció Vinos Concha y Toro en el Valle del Maipo, Chile.

Hoy en día, la casa posee cerca de 9 mil hectáreas de viñedos distribuidos principalmente en Chile en los Valles: Maipo, Casablanca, Aconcagua, Rapel y otros, además de algo de tierras en el Valle de Mendoza en Argentina. En sus viñedos se manejan principalmente Cabernet Sauvignon, Merlot, Chardonnay, Carmenere y Sauvignon Blanc, aunque también experimentan con otras variedades de uva.

Dentro de las muchas marcas y etiquetas que Concha y Toro maneja, Trío es un proyecto enfocado en lograr ensambles de tres variedades de uva en vinos que busquen expresar lo mejor de cada una de sus uvas además de las características de la región de donde provienen.

Si bien Concha y Toro y sus diferentes etiquetas son reconocidas por producir vinos "industriales" de calidad aceptable y a precios accesibles, en teoría, los vinos Trío son vinos que, aunque no dejan de producirse en cantidades impresionantes, tienen un cuidado más directo y cercano del enólogo Ignacio Recabarren. Recabarren es el encargado de las líneas Premium de la casa, las cuales cada año reciben multiples reconocimientos en competencias por todo el mundo.

Trío resulta una línea de vinos medio Premium, por su calidad, pero que se mantiene a precios bastante accesibles y que se puede encontrar en prácticamente cualquier lugar que venda vino en la Ciudad de México; fuera del DF, también se pueden encontrar los vinos Trío con muchísima facilidad y lo mismo pasa en los más de 130 países a los que llega Concha y Toro.

La verdad es una línea de vinos súper cumplidora, con sus fanáticos y sus críticos, pero a nosotros nos parece una excelente opción de vinos chilenos, destacando su gran relación precio-calidad.

El reconocido crítico de vinos Robert Parker le ha dado a vinos de ésta línea constantemente calificaciones alrededor de los 90 puntos desde hace ya un par de años, y las medallas que ha ganado Trío alrededor del mundo son muchas para enlistarlas aquí.

Mejor prueben estos vinos, a ver que les parecen.

2007 Concha y Toro Trío Reserva, Chardonnay-Pinot Grigio-Pinot Blanc

Ensamble 70% Chardonnay, 15% Pinot Grigio, 15% Pinot Blanc con aromas a piña madura, guayaba, lima y un poco de miel… también tiene flores blancas, toronja y un toque mineral. En boca salta en automático una acidez muy alta que molesta un poco; después empieza a salir mucha fruta tropical y mantiene un toque mineral que se sentía en los aromas, como saladito. Lo complementa un un leve sabor tostado de madera detrás de la fruta; algo de almendra con cascara. El final es medio, con sabor tostado y bastante ácido, como todo el vino. Éste vino fue calificado con 90 puntos por Robert Parker… no coincidimos, pero si es ecomendable por la excelente relación precio-calidad, sobre todo si lo acompañas de pastas en cremas blancas. Cuesta $150 en prácticamente todos lados.

2007 Concha y Toro Trío Reserva, Cabernet Sauvignon-Shiraz-Cabernet Franc

Ensamble 70% Cabernet Sauvignon, 15% Shiraz, 15% Cabernet Franc con aromas potentes a frutos frescos rojos y negros… mucha frambuesa, mucha ciruela y algo de moras negras. Tambien olores a especias, menta, vainilla, azucar quemada y algo de tabaco. Al probarlo resulta un vino súper rico y con mucha personalidad, llena la boca con buen cuerpo y bastante acidez (al igual que el blanco, algunos podrían pensar que se le pasa) y bastante alcohol. Destacan en boca más las moras negras que los frutos rojos. Tiene unos toques de violeta, mucha cereza y chocolate; el tabaco sigue presente y cierra con una nota tostada como de nuez. Su final es medio a largo con bastante acidez y frutas como ciruela y cereza. Tiene por ahí un toque ahumado, como de bits de tocino para ensalada. Está perfecto para carnes termino medio en el asador, con la grasita y la sangre escurriendo. Por los $170 pesos que cuesta en todos lados, la verdad es que no está fácil conseguir mejores vinos tintos que este chileno que Robert Parker calificó con 90 puntos, aquí si cási acertados.

La cosecha de uvas para vino tinto del 2007 en Chile está marcada como "Histórica", una de las mejores cosechas que se hayan registrado en la vida vitivinícola de aquel país sudamericano… vale la pena probarlos.
No se olviden de visitar https://buenavida.mx para más recomendaciones de vinos, y siganos en twitter (https://twitter.com/buenavidamx) y facebook (https://www.facebook.com/pages/buenavida/247468188435) para cualquier duda que tengan.