Con ustedes: ¡la hamburguesa de chilaquiles!

Una vez más, la comida chilanga va un paso adelante

Es como un desayuno y un almuerzo al mismo tiempo
Foto: Pável M. GaonaEs como un desayuno y un almuerzo al mismo tiempo

Si los chilangos ya tenemos torta de chilaquiles y pizza de chilaquiles, ¿no era sólo cuestión de tiempo que hiciera su aparición en nuestras tierras una hamburguesa con chilaquiles? Pues esta fantasía para los que gustan –ok, gustamos— de la comida dentro de la comida ya dejó de ser un sueño guajiro para ser toda una realidad.

En Chimi Burgers —una de las varias opciones de comida que hay dentro del Comedor Lucerna— el olor de la carne asándose remite al inconfundible buqué de las hamburguesas de puestecito callejero. “Queríamos retomar el concepto de la hamburguesa callejera y darle un nuevo aire, ponerles más onda, y creo que lo logramos”, me dice Marcos, quien se encuentra al frente de este negocio.

“Lo que buscábamos era tomar las típicas hamburguesas de carrito, pero agregándole sabores típicos a los que estuviera acostumbrado el paladar mexicano”. En la búsqueda de reinventar estas hamburguesas fueron probando con varios sabores, entre ellas la hamburguesa de chicharrón en salsa roja, que estuvo durante un tiempo en la carta. Pero cuando crearon la hamburguesa con chilaquiles, en poco tiempo se convirtió en una de las grandes favoritas y desde entonces mucha gente viene a comerlas.

Hamburguesa de chilaquiles
Foto: Pável M. Gaona

“Es una hamburguesa que funciona muy bien al mediodía. Viene gente que se da un tiempecito de salir de su trabajo o que entra por la tarde y pasan y se comen una hamburguesa de chilaquiles y con eso quedan satisfechos”, afirma. “Es como un desayuno y un almuerzo al mismo tiempo, ¡es una bomba! También creo que por ser los chilaquiles un desayuno típico, esta hamburguesa funciona más al mediodía que en la tarde o noche”.

Sobre quiénes son los que más las piden, Marco afirma que son los de 18 hacia arriba los que se dan el permiso de experimentar. “Cuando vienen niños o adolescentes, ellos son los que nos piden las hamburguesas más clásicas, las normalitas. Pero las personas ya un poco más grandes arriesgan más; gracias a ellas inventos como la hamburguesa de chilaquiles lleva ya un año en la carta y parece que ahí se quedará”. La hamburguesa se puede pedir “sencilla” o agregarle un huevo estrellado, para que quede más completa.

Hamburguesa de mermelada
Foto: Pável M. Gaona

Mes con mes, una hamburguesa especial es lanzada al ruedo para ver qué tanta aceptación tiene en los comensales. Este mes, por ejemplo, le tocó a la de carne con queso provolone y, ¡agárrense!, mermelada de chabacano. Es claro que en ChimiBurgers no tienen miedo a arriesgarse, y en el ensayo y error han descubierto joyas como la hamburguesa de chilaquiles, que vale la pena romper la dieta. ¿Quién sabe? A lo mejor en el futuro nos sorprendan con una hamburguesa de tacos al pastor o una hamburguesa de elote con chilito del que sí pica.

¿Dónde?

Lucerna 51, Col. Juárez, dom-mier 12-23 h, jue-sáb 12-02