Los latinos más sobresalientes

5 lugares chilangos entre los mejores restaurantes

Para reconocer al talento latinoamericano y a los restaurantes que lo representan, la revista británica Restaurant celebró la primera edición de los 50 Mejores Restaurantes de Latinoamérica, un conteo en el que un panel de expertos votó por sus lugares favoritos en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México, Peru, Uruguay, Venezuela, entre otros. 

La primera ceremonia de Latin America’s 50 Best se llevó a cabo en el Country Club de Lima, Perú. En ella se entregaron los premios a la Mejor Chef Mujer para la brasileña Helena Rizzo y a la Mejor Trayectoria para el peruano Gastón AcurioEntre los cincuenta lugares, hay diez mexicanos, cinco de ellos parte de nuestros orgullos chilangos.

Pujol (Mejor Restaurante de México y #3 de Latinoamérica)

Este año el chef Enrique Olvera escaló varios peldaños en la lista mundial de los 50 Best al pasar del lugar 36 al 17. El encanto de Pujol va de los platillos al servicio, el cual siempre está al tanto de  todo lo que ocurre en tu mesa. Pero si hablamos de comida, el menú degustación es algo que no se debe dejar pasar pues tiene esa capacidad para mantener tu entusiasmo en cada plato, ya que se le da la misma atención a la entrada (elotitos con salsa de chicatana) hasta los tacos con tortilla de hoja santa. 

Biko (#6)

En el mes de abril, este restaurante fue considerado como el número 37 dentro de la lista 50 Best bajo la tutela de los chefs Mikel Alonso, Bruno Oteiza y Gerard Bellver. Biko ha evolucionado paulatinamente de la cocina ibérica de autor a la cocina mexicana contemporánea, un movimiento que ellos definen como “cocina gachupa”. Su estilo es limpio y minimalista. Los chefs buscan la belleza en los espacios vacíos y le dedican a su estética tanto esfuerzo como al sabor y a la textura de los platillos. 

Quintonil (#21)

Al chef Jorge Vallejo le bastaron poco más de 12 meses para convertir al Quintonil en un favorito de los chilangos. A pesar de que el restaurante es bastante formal en el servicio, la canastita tejida de pan y los frijoles que llegan a la mesa mientras decides entre la comida corrida y el menú a la carta le dan un toque casero. Aunque siempre hay novedades en el menú, mantienen platillos estrella como los chilacayotes en mole de la casa.

Merotoro (#26)

El chef Jair Téllez es conocido por su restaurante Laja, en Ensenada. Transportar los sabores de mar y tierra del norte del país a un contexto urbano fue misión del Merotoro. La oferta de mar es suculenta pero las alternativas carnívoras son igual de apetitosas.

Sud 777 (#36)

En una acogedora casa del Pedregal el chef Edgar Nuñez presenta una cocina sencilla -de pocos ingredientes- con diversos grados de complejidad. Hay platos, como la ensalada de jitomates -de su propio jardín- en los que el producto habla por si mismo. 

Otros restaurantes mexicanos que aparecieron en la lista:

Pangea (Monterrey) #12

Corazón de Tierra (Ensenada) #30

Casa Oaxaca (Oaxaca) #34

Pitiona (Oaxaca) #43

Laja (Ensenada) #46

62673Premian a lo mejor de la cocina de AL
Premian a lo mejor de la cocina de AL (Cortesia Latin Americas 50)