Cómo cocinar una buena paella

VÍA@Gynna_H
Getty Images

¿Cuáles son los ingredientes imprescindibles y cómo se pueden sustituir en México?

Prácticamente en México se pueden conseguir todos los ingredientes para cocinar una buena paella, incluso el arroz original que es el calasparra (lo venden en La Europea). Sin embargo, también se puede utilizar el arroz arborio, el que usan para el risotto. Las carnes más comúnes son la de pollo y/o conejo, y las verduras que se le añaden son: ejotes, alcachofas, habas, chícharo, pimiento rojo y verde. Y finalmente el azafrán, el cual para que suelte mejor el aroma y color hay que tostarlo un poco en seco y luego echarlo al caldo de la paella.

¿Qué tipo de instrumentos se deben de utilizar para cocinarla en casa?

El nombre del plato debe su nombre al recipiente donde se cocina, paella. En caso de no tenerlo, se puede utilizar un recipiente bajo de hierro ya que lo importante es que se transmita bien el calor para que la cocción sea uniforme.

¿Los ingredientes se deben de cocinar en algún orden en específico?

Si, lo primero que se debe de hacer es dorar las carnes. Cuando en el fondo de la cazuela comiencen a agarrarse los jugos que van soltando, se echa el agua, las verduras, el arroz y el azafrán.

¿Por qué se dice que es importante cocinar la paella con aceite de oliva?

Porque el aceite de oliva, además de sus partes medicinales, le aporta un sabor rústico al plato.

¿Cual es la mejor guarnición para este plato?

Una ensalada preparada con lechuga orejona, jitomate de bola que esté maduro, unos cuantos aros de cebolla morada, aceite de oliva, vinagre de vino tinto, aceitunas negras y orégano desmenuzado al momento.

¿Con qué se podría maridar la paella?

Con un vino rosado bien frío y si le agregan mariscos, con vino blanco.

Ricardo Muñoz Zurita y Juantxo Sánchez fueron invitados a la segunda etapa del festival mexicano y español de las tiendas Liverpool Santa Fe, Interlomas y Polanco, que se realizará del 15 de agosto al 30 de septiembre, dentro del espacio dedicado a los chiles y a los arroces.