Comida yucateca para no hacer sufrir al bolsillo

(Diana Feito)

Cuando el antojo por una sopa de lima, tacos de cochinita o panuchos se apodera de tu mente y tu bolsillo está en crisis, siempre puedes contar con algunos rincones de nuestra ciudad que ofrecen sabores auténticos a precios bastante accesibles.

El Habanerito

A pesar de que la calle donde está no es nada popular, ahí se esconden algunas joyas gastronómicas. Tal es el caso de esta pequeña fonda yucateca que respeta los sabores caseros de la península. No te sorprendas cuando te recomienden no ponerle limón a la sopa de lima (porque arruinarías su sabor) o al darle una mordida a sus deliciosos tacos de cochinita. Pregunta por sus paquetes, incluyen agua del día, sopa y tacos a elegir.

Frontera 177, Roma, 04455 2742 3699, lun-sáb 9-19 h, sólo efectivo

El Turix

Este lugar es un respiro a la postura y comida cara que invade la zona de Polanco. Sólo hay tacos, tortas y panuchos, y en realidad no necesitan más para estar llenos a todas horas. Una humeante olla rectangular resguarda las cientos de órdenes de deliciosa cochinita pibil que sale en platos de melamina con plástico. El adobo invade cada tortilla y bolillo que pasa por la plancha, así que espera ensuciarte las manos.

Emilio Castelar 212, Polanco, 5280 6449, lun-dom 10-22 h, sólo efectivo

Cochinita Power

Si el cerdo es tu animal de poder, este lugar se convertirá en tu recinto favorito. No sólo porque llevan la cochinita fuera de su zona de confort (en gringas, chilaquiles y hamburguesas), sino por su buen sabor. Por nada del mundo te pierdas la sopa de lima y los chilaquiles. Su salsa de habanero puede resultar adictiva, pero no hay que abusar de ella. En caso de olvidarlo, nada mejor que una michelada para bajar el picor —o por lo menos intentarlo—.

Ignacio Manuel Altamirano 19, San Rafael, lun-vie 12-22 h, sáb 10-20 h, dom 10-17 h, sólo efectivo

Fonda 99.99

Como detenido en el tiempo y con Chac-Mool de logo, Fonda 99.99 reúne en sus cuatro paredes los platos yucatecos más tradicionales. Desde una sopita de lima, pasando por tacos de poc chuc, pan de cazón, papadzules e inclusive codzitos (tacos dorados, cubiertos de salsa roja y queso) y marquesitas. Todo a costos ridículamente accesibles. Y por algún extraño motivo, todos sus platos tienen un precio que termina en .99.

Moras 347, Del Valle, 5559 8762, mar-sáb 13-20 h, dom 13-18, sólo efectivo

El Maquech Púrpura

El restaurante tomó su nombre del escarabajo yucateco y si vas crudo en fin de semana, así te sentirás en lo que consigues mesa. La gente viene a comer tacos de cochinita y relleno negro, pero “el manjar de la casa” son las manitas de puerco al pibil. A primera vista no son muy apetecibles, pero basta una mordida para olvidarse de cualquier definición de estética. En la mesa encontrarás una crema de habanero que adereza perfecto la comida y si te gusta mucho, puedes comprar una para llevar.

Tepozteco 808, Narvarte, 5590 9577, lun-dom 8-18:30 h, tc: todas menos Amex

COMPARTE
Viajera apasionada por descubrir historias y experiencias a través del paladar. Siempre la encontrarás comiendo algo rico y compartiéndolo en sus redes sociales.