Lugares muy patrios

¡Viva la comida mexicana! ¡Viva!

Aydee Cuevas

Hoy festejamos uno de los acontecimientos más importantes en la historia de nuestro país: la Independencia México. Por eso, traemos para ti una lista de lugares muy patrióticos que además de tener historia, poseen sellos emblemáticos de nuestra cultura: Mariachi, platillos tradicionales, recetas tricolor y hasta pista de baile.

Para beber y cantar con mariachi…

Tenampa

El origen del nombre Tenampa viene del idioma Náhuatl y significa “En los muros” o “Lugar amurallado”. Este salón abrió sus puertas en 1925 y se convirtió en uno de los espacios favoritos para escuchar Mariachi. Además de estar ubicado en plena Plaza Garibaldi, es un lugar con tradición en donde puedes echarte unos caballitos de tequila acompañados de algún antojito mexicano: birria de Jalisco, pozole hidalguense, chamorro adobado. Te recomendamos la Parrillada Tenampa (arrachera, cebolla, longaniza, tocino, champiñones, bistec y queso).

Qué forma más patriótica de comer y convivir con amigos que con la música de mariachi en vivo entre murales con personajes como Pedro Infante, José Alfredo Jiménez y Jorge Negrete.

Tenampa
Plaza Garibaldi 12
Centro Histórico
5526 6176

Para echarte un pozolito…

José Guadalupe

Los caldos de ayer y hoy que te reciben con la leyenda “Siéntese y coma usted rico, mijito” escrita en los bancos de José Guadalupe dentro del Mercado Roma. Zahie Téllez y Alejandro Zárate recabaron recetas de más de 200 caldos tradicionales mexicanos para hacer una selección de los que venderían en su local. Todos los días hay dos platos de cuchara (pozole, mole de olla, frijoles con chorizo, entre otros). Y tostadas de pata y tinga a sólo $25. Puedes pedir una copa de vino, cerveza o si lo prefieres un agua de fruta natural. Y para cerrar el menú muy mexicano te dan de postre un dulce típico si compras el menú completo. El rey de la casa es el pozole, muy ligero y con ingredientes que lo hacen tricolor. Si quieres probar más de un caldo puedes pedir la medida “señorita” (cuando es pozole) o la “princesa” (cuando es otro caldo), es una porción pequeña para que te llenes de poco a poco.

José Guadalupe
Mercado Roma, Local 19
Querétaro 225,
Roma Norte
5564 1396

(Lee también nuestra nota del Mercado Roma)

Para brindar y botanear..

Salón Corona

Desde 1928, el Salón Corona deleita a los chilangos con chelas, tragos; tacos y tortas de más de 20 guisados diferentes que puedes encontrar en sus cuatro sucursales, los 365 días del año.

Probamos el taco de moronga (conocida en el lugar como rellena) y el de callos. Nos fuimos con un buen sabor de boca; los guisados son preparados al momento por lo que llegan calientitos a tu plato

Éste es el lugar correcto para ir a ver un partido de futbol y comerte unos taquitos al pastor con una cerveza de barril. En la pared hay fotografías futboleras que fueron tomadas cuando Hugo Sánchez falló el penal contra Paraguay en el mundial de México 86.

Para hacer tu experiencia más placentera, siéntate en la barra y acompaña tus tacos con una caña (mini tarro de cerveza de barril clara u oscura). Si vas solo y no te quieres aburrir, pide que te atienda Griselda (una mesera muy sonriente y platicadora). Buena opción para comer y beber por menos de $100.

Salón Corona 
Bolívar 24
Col. Centro 
5512 9000

Para desayunar unas enchiladas o unos chilaquiles..

Café Tacuba

No existe cafetería con más tradición y años de existencia en el Centro de la ciudad. Hace más de 100 años, don Dionisio Mollinedo fundó la cafetería con el deseo de transmitir a sus clientes el gusto de probar la auténtica comida mexicana. Desde entonces, miles de personas han visitado esta casona del siglo XVII que ha recibido a presidentes, intelectuales y escritores.

No importa si vas a desayunar, comer o cenar. Encontrarás algo rico a cualquier hora. Hay enchiladas, pide la orden de especiales Tacuba (gratinadas con parmesano, y bañadas con salsa de espinaca), chilaquiles, chocolate caliente con alguna pieza de pan dulce.

El ambiente es muy familiar. En las tardes hay música de tuna (un grupo musical tipo estudiantina) y los miércoles por la noche hay un mariachi.

Café Tacuba
Tacuba 28
Col. Centro
5512 8482

(Lee también nuestra nota de Las panaderías más antiguas)

Para bailar..

Salón Los Ángeles

Amantes de los bailes ¡atentos! Este famosísimo salón de baile es el indicado para ir a raspar la chancla en una de las pistas con más tradición e historia en la Ciudad de México. Fue escenario de películas del cine mexicano y es quizá el salón de baile más antiguo de nuestra ciudad. Es un mundo de baile ahí adentro, con parejas mejor sincronizadas que un reloj suizo y grupos de viejitos que van a sacar sus mejores dotes de baile. Es un espacio que no puedes dejar de conocer si vives en el DF, tiene un gran atractivo visual y mucho ambiente.

Salón Los Ángeles
Lerdo 206
Col. Guerrero

¿Qué otros lugares patrios y tradicionales conoces?