Comida de la suerte

Supersticiones a la hora de comer

Proud Like a Peacock/ flickr

Sabemos que lo has intentado todo: en año nuevo terminasteen el hospital, tras broncoaspirar una uva con hueso mientras pedías de todocorazón que tu suerte cambiara. Cuando fuiste a Teotihuacán durante elequinoccio de primavera a llenarte de energía positiva, tropezaste y rodastepirámide abajo. Incluso sabemos que ayer se metieron a robar tu casa a pesar deque acababas de poner unos ajos y un borreguito detrás de tu puerta, paraatraer la fortuna y alejar la energía negativa.

Tenemos otra mala noticia (en caso de que no lo hayasnotado aún): Hoy es viernes trece… chan chan chaaaaan. Pero no tengas miedo ni te desanimes, quizá aun no lo hasintentado todo, te dejamos 13 (chan chan chaaaan) supersticiones sobrecomida y mañas a la hora que comer:

1) No debe haber trece personas sentadas en la misma mesa, pues –se cree que se invita a la muerte a cenar.

2)  Derramar el vino en la mesa es presagio de alegría y buena salud.

3)  Los cuchillos cruzados sobe el plato, son presagio de futuras disputas.

4) Según los griegos, si en tu pastel de cumpleaños, apagas todas las velas de un solo soplido, tendrás la protección de la diosa Artemisa.

5) Si brindas con agua se revertirá tu deseo. 

6) Es de mala suerte que se caiga la comida del tenedor a laboca.

7) Si cortas en dos una manzana sin quebrar ninguna de sussemillas, significa que pronto llegará el amor a tu vida.

8) Comer de pie atrae la mala suerte.

9) Quien canta antes del desayuno, llorará por la tarde.

10) El ajo protege del mal de ojo.

11) El arroz es augurio de riqueza y abundancia.

12) Si te toca una hoja de laurel en le plato, significa quepronto harás un viaje largo.

13) Si una mujer embarazada come dos frutos del mismogermen, tendrá gemelos.

Algunos productos que han sido blanco de las supersticionesa través de la historia han sido:

El huevo

Simboliza el origen de la vida, y existen muchos mitosalrededor de éste. Se dice que si comes el primer huevo que una gallina negrahaya puesto en su vida, tu vida se alargará, o que si te encuentras un huevocon doble yema y te lo comes tu suerte se duplicará. También seutiliza para detectar el mal de ojo y adivinar el futuro.

La sal

Simboliza la alianza de la divinidad con los hombres. Desdesiempre se ha considerado como un elemento portador de la buena suerte y unprotector contra maleficios. Se dice que si se echa una pizca de sal por encimadel hombro izquierdo se ciega al diablo, y si se hace un círculo de salalrededor de algo, quedará protegido contra los malos espíritus. Sin embargo lasal es arma de doble filo, pues derramarla en la mesa es signo de mal presagio.También se dice que si se echa sal en la cama de unos recién casados, su felicidad se quebrantará. Los romanos salaban las tierras de sus enemigos paravolverlas estériles.

El pan

En la tradición cristiana simboliza la máximacomunión entre dios y el hombre, por lo mismo tirarlo de la mesa es consideradopresagio de mala suerte, por lo que deberás recogerlo rápidamente y besarlotres veces. También se dice que si comes del pan que ha sido mordido poralguien más, te enemistarás con esa persona. El pan se debe cortar con lasmanos (como hizo Cristo en la ultima cena), en caso de que se utilice uncuchillo antes de cortarlo deberás hacer el signo de la cruz sobre él.

¿Sabes de más supersticiones a la hora de comer? Ilumínanos…