Día de Muertos llega hasta la cocina de los restaurantes

Conoce los menús especiales que tendrán algunos locales de la CDMX

Pastel de elote
Foto: Corazón de Maguey

Comida de Día de Muertos que no debes dejar pasar 

Día de Muertos una de las festividades que más nos gustan: las casas se llenan de altares y de olor a copal y comemos montañas de pan de muerto. En los restaurantes también se nota la temporada y muchos ofrecen platillos —o menús completos— inspirados en Día de Muertos para celebrar la vida. Te contamos de algunos:

Corazón de Maguey

Bajo el título “Muertos con corazón”, este tradicional restaurante tendrá un menú de nueve tiempos, acompañados con una calaverita por platillo. Además, cuando llegue la comida a tu mesa, alguno de los meseros te contará una leyenda… —¡uuuu, Mufasa…!—. Entre sus platillos encontrarás una crema de calabaza y guajolote en mole de higo bautizado como Mictlantecuhtli. Todo será maridado con cerveza artesanal —incluida la especial de Día de Muertos de Calavera—. Tienes del jueves 26 de octubre al domingo 12 de noviembre para entrarle.

Costo promedio: $250.
Reservas: 5659 3165.

Raíz

Si alguna vez has estado en Yucatán para celebrar Día de Muertos, sabrás que Hanal Pixán ―”comida de las ánimas”― es una tradición maya que honra la memoria de los difuntos con ofrendas, rituales y, por supuesto, mucha comida que sólo se cocina y se consume durante esta época. Los chefs de Raíz se pusieron guapos y ofrecerán una cena degustación Xanic con mezcal Ponte Chingón —así se llama, lo juramos—.

Costo: $1,500.
Reservas: 5250 0274 y 5250 2274.

Candelilla 16

Imagina una mesa de 18 personas. No todos se conocen pero eso es lo de menos, pues todos vivirán la misma experiencia visual, auditiva y, por supuesto, gustativa. Uno de los restaurantes más nuevos —y secretos— del sur de la ciudad tendrá una cena de seis tiempos inspirados en la vida después de la muerte. Para descubrirla, aparta algún viernes o sábado del mes de noviembre y déjate llevar por su peculiar forma de descubrir la comida.

Costo: $500.
Reservas: 55 9199 2918 y 55 4340 0229.

Fonda Huitzillin

Durante una noche la fonda se transformará en receptáculo de cuentos y leyendas de México, acompañadas de comida de Día de Muertos. Obvio el pan de muerto —de Sucre i Cacao— no faltará en su carta. La cena será de cinco tiempos y, según nos cuentan, tendrán una deliciosa sorpresa al final. Ojo: si reservas antes del 27 de octubre, te harán un bonito 15 % de descuento. La cita es el próximo viernes 3 de noviembre a las 19 h.

Costo: $950.
Reservas: 55 4136 4241.

El Balcón del Zócalo

Con el tema “Descenso a Mictlán” —el lugar al que llegan las almas después de atravesar los distintos niveles del inframundo—, este restaurante del Centro Histórico creó un menú especial. Con un raspado de zapote negro se inaugura la comilona de seis tiempos, que será acompañada de vino, champaña, destilados e infusiones.

Costo: $2,000.
Reservas: 5130 5130.

Roldán 37

Si traes ganas de echar un mezcalito y un chile en nogada, tienes una cita en este lugar. Los próximos 3, 4 y 5 de noviembre, las paredes de Roldán 37 serán envueltas por leyendas, personificadas por la actriz Rocío Kuri a partir de las 19:45 h. El título del evento es “Una cena con la muerte”, pero no te preocupes: tendrán pan para el susto.

Costo: $285.
Reservas: 5542 1951 o romulomendoza@live.com.

Dulce Patria

Como todos los años, la chef Martha Ortiz se luce con su menú negro. Aunque todavía no revelan cuál será, nos adelantaron que el tradicional postre “María va al Mictlán” figurará en la carta a partir de noviembre. Se trata de una versión especial de su famoso pastel de queso, con calabaza en tacha y flores comestibles.

Costo: $190.
Reservas: 3300 3999.

Si te queda hueco para el postre, lánzate por uno de estos riquísimos panes de muerto rellenos.

COMPARTE
Viajera apasionada por descubrir historias y experiencias a través del paladar. Siempre la encontrarás comiendo algo rico y compartiéndolo en sus redes sociales.