Comida de avenida: Fray Servando

Helados, tamales, comida china y más

Es una avenida que cruza desde el Centro hasta los rumbos Francisco Morazán. Algunos la utilizan a diario para ir a su casa o trabajo, otros para llegar al aeropuerto. Lo cierto es que esta vía llena de palmeras tiene una estación de Metro y una iglesia homónima. Si andas por allá y traes hambre éstas son las opciones que te recomendamos para comer.

Los Tamalitos de Balbuena

En esta esquina venden tamales desde hace 21 años, nos cuenta Hilda Cifuentes, la dueña del lugar quien nos platicó que la idea surgió porque le gusta mucho la cocina y en aquel entonces (cuando ella era vegetariana), una persona le preguntó por qué no hacía tamales vegetarianos, le pareció muy buena idea y de ahí surgió todo.

88342Doña Hilda Cifuentes
Doña Hilda Cifuentes (Ling Sepúlveda)

Ahora, no sólo tienen tamales vegetarianos, hay 52 sabores diferentes envueltos en hoja de maíz y de plátano que la clientela ha aceptado muy bien.

Para doña Hilda preservar la gastronomía mexicana y no sólo preparar tamales para sobrevivir es una misión muy importante por lo que la mezcla está hecha a la antigüita: con caldo de pollo, manteca de cerdo y para el relleno utilizan pechuga de pollo y frutas naturales. 

Entre los 52 sabores están los clásicos de mole, rajas y salsa verde pero entre los “poco comúnes” hay: verdolagas, nopales y morita con puerco, cochinita pibil, choconatilla, Carlos V, Gansito, Oreo, flan horneado y zarzamora con queso.

De las combinaciones en hoja de plátano una opción vegetariana es el Xóchitil, lleva flor de calabaza, calabacitas, elote y queso manchego.

88346Tamal Xochitl/Los Tamalitos de Balbuena
Tamal Xochitl/Los Tamalitos de Balbuena (Ling Sepúlveda)

De los 23 sabores de atoles, todos los días hay tres a la venta. El favorito de los clientes es el cajeta de leche de cabra de San Luis Potosí. 

Tamalitos de Balbuena
Rtn 24 de Fray Servando T. de Mier #8 (en la esquina), Jardín Balbuena
Lun-dom 8 a 12 hrs y de 18 a 21 hrs
5784 2296 

Lonchería Fernandos

El negocio tiene 70 años abierto, el propietario nos cuenta que cuando compró el local ya tenía ese nombre pero en esa época le cobraban “millones de pesos” por cambiarle el nombre. Si hubiera tenido ese dinero se llamaría “El Amigo”.

La nueva administración está a cargo de una pareja que tiene 18 años con el local pero la construcción de los puentes de la colonia les bajó las ventas “por la estacionada”. 

La ganga del lugar es la orden de flautas de carne deshebrada, trae cinco flautas bañadas en crema de rancho, aguacate, jitomate, salsa verde y queso fresco por  sólo 35 pesitos (no se vale seguirse quejando de que no hay dónde comer barato en el DF).

88345Flautas de la Lonchería Fernados
Flautas de la Lonchería Fernados (Ling Sepúlveda)

También hay tortas desde $25 de un ingrediente y a $40 combinadas. Aunque puedes comer hasta con $10 en la bolsa, las quesadillas de papa valen $8 y las tostadas de pata $10…¡Chulada!

Lonchería Fernando’s
Fray Servando Teresa de Mier 14 esq. Sur 105, Aeronáutica Militar

KA-LOC

Este restaurante de comida china y mexicana es un imperdible de la zona. Quienes viven cerca de Fray Servando han ido (al menos una vez) a comer ahí. Ya sea porque fueron a comer al buffet, porque pidieron los paquetes por teléfono o porque fueron a cenar un café lechero con un chus relleno de crema pastelera.

Sí, aquí la protagonista es la comida china (como la conocemos en México): arroz frito, arroz al vapor, costillitas al horno, camarones rebozados, bolitas de carne en salsa agridulce, Chop suey, Chow mein y otras 30 variedades de platilllos chinos además de los de comida mexicana.

88341Comida china/KA-LOC
Comida china/KA-LOC (Ling Sepúlveda)

Tienen paquetes por persona desde $89 y hasta $131 que envían a domicilio. Nuestra sugerencia es que si eres muy tragón vayas al KA-LOC 2 a atascarte con el buffet chino-mexicano, si no quieres todo el combo pide unas costillitas de cerdo al horno y si vas por un cafecito pide un lechero con un chus o un cuernito, están riquísimos. 

88340Café con leche/KA-LOC
Café con leche/KA-LOC (Ling Sepúlveda)

KA´LOC 1
Rtn 11 de Fray Servando T. de Mier #3, Jardín Balbuena
5764 0018 

KA-LOC 2
Rtn 17 de Fray Servando T. de Mier #5, Jardín Balbuena
5764 0018 

La Michoacana

Uno de los clásicos para echarse un postrecito en Fray Servando es la Michoacana que está a un ladito de la iglesia homónima de la avenida.Y es que ésta no es una sucursal más, aquí la higiene es impecable.

Tienen los sabores clásicos como limón, Coca-Cola y grosella pero también hay plátanos cubiertos con chocolate; mango, coco y piña con chile, beso de ángel, Oreo, Kiwi, fresas con crema, helado de pay de limón y chocomenta, entre otros.

88344Variedad de paletas/La Michoacana Balbuena
Variedad de paletas/La Michoacana Balbuena (Ling Sepúlveda)

Y entre todos los helados y paletas están las aguas, los dorilokos y por la noche hasta esquites tienen. Aprovecha la banquita metálica que está afuera del local y siéntate a disfrutar una paleta cubierta de chocolate con granillo de colores, de chocolate, arroz inflado o nuez.

88355Chispas
Chispas (Ling Sepúlveda)

La Michoacana
Fray Servando Teresa de Mier 960, Jardín Balbuena 

¿Listo para hace el recorrido?
Comida de avenida: Ayuntamiento
Tacos de cabeza al oriente del DF
Básicos de la Escandón

Si quieres ver más contenidos como este da clic en SABORES MODELO.