Comida cubana en el DF

¡Azúcar!

Alamy

El sabor, el baile y el legado musical de Celia Cruz son sólo una pizca de toda la oferta cultural de Cuba. Los chilangos tenemos la fortuna de contar con una oferta gastronómica de internacional. Tenemos una gran variedad de lugares de comida china, italiana, argentina (y hasta otras más exóticas como la rusa). Pero, son contados los restaurantes de comida cubana en el DF. Vale la pena que le eches ojo a nuestra lista y armes un mini tour para conocerlos y disfrutar de unos moros con cristianos, un helado helado cubano y un mojito.

La Bodeguita del Medio

Es el restaurante de comida cubana más famoso del mundo. Fue fundado en 1942 en La Habana, Cuba, y desde entonces se convirtió en uno de los puntos turísticos más importantes de la isla. En el DF existe una sucursal ubicada en la colonia Roma que tiene 16 años dando servicio ininterrumpido. Es un lugar en el que no sólo podrás probar recetas de Cuba, también puedes disfrutar de las promociones que ofrecen varios días de la semana. Martes, clases de salsa por $60 de 8 a 9 de la noche; miércoles, paquete criollo (botella &#43 menú criollo) $980 y jueves de Mojito nights, $45 el mojito tradicional.

De su menú tienes que probar los tostones rellenos (plátano verde y frito; relleno de picadillo o de camarón con salsa criolla) o, si prefieres algo para compartir y disfrutar en pareja, pide la paella cubana (arroz amarillo con pollo, camarón y masitas de cerdo). Abren de 13:30 a 1:30 hrs de lunes a domingo.

La Bodeguita del Medio
Cozumel 37
Roma 
5553 0246

Banquetes Viant

Una vez más el Mercado Medellín es casa de propuestas extranjeras en el DF. Éste es el caso de Banquetes Viant, un lugar en el que puedes disfrutar platillos cubanos estilo criollo por menos de $100. Esta barra de comida cubana casera fue idea de Gina y Rafael, dos cubanos que llegaron de la Habana, para quedarse.

Tienen 19 años viviendo en México y trajeron, desde entonces, muchas recetas de la cocina criolla de su país. En un principio sólo la preparaban para otros compatriotas pero se dieron cuenta del posible éxito y decidieron ofrecerla a más comensales connacionales, mexicanos y extranjeros.

El menú incluye tamales cubanos, tortas cubanas, lechón asado y el platillo estrella… moros con cristianos (mezcla de arroz y frijoles negros con pollo, cerdo o carne de res acompañada con tostones de plátano y ensalada). La bebida de malta espumosa acompaña el menú a la perfección.

Banquetes Viant
Mercado Medellín Locales 206 y 207,
(Medellín y Campeche),
Roma Norte
5564 8440

Helados Palmeiro

La frase: “Sabrosos por su cremosidad, naturales por sus ingredientes” está escrita en la manta principal de Helados Palmeiro, una heladería cubana que fue fundada por los hermanos Ernesto y Eugenio Palmeiro hace ocho años y que forma parte de los locales del Mercado Medellín desde hace cinco.

Don Eugenio nos contó que los helados favoritos de los clientes son el de nata y el de mantecado, los cuales, además de ser recetas originales de su abuela, son muy tradicionales en Cuba. Pero no sólo los helados son riquísimos aquí: también los brownies, el panqué de nata, el café cubano y las malteadas cubanas preparadas con malta disponibles en sabores como durazno, caramelo, moras, arándano, horchata y cereza.  Por $25 puedes degustar un auténtico postre o helado cubano. Cuentan con otra sucursal en la Plaza Internacional de Artesanos y Productos. Abren todos los días de 10 a 18 hrs.

Helados Palmeiro
Mercado Medellín Local 507,
(Medellín y Campeche),
Roma Norte
5574 4811

Casa Habana

Este restaurante vende comida cubana estilo casero. Su apariencia es la de una pequeña casa de antaño en Cuba. Toda su carta es recomendable: manitas de puerco, croquetas de queso con jamón y salsa bechamel, moros con cristianos, lechón. Si quieres algo al centro o para compartir, pide el plato cubano (un tamal de maíz amarillo relleno de carne y verduras, croquetas de queso, carne o pescado, tostones de plátano macho verde rellenos con carne; y masitas de puerco fritas). Pide una orden extra de plátanos fríos: no por nada es una de las guarniciones favoritas de los clientes. Para terminar pide un flan o unos cascos de guayaba. ¡No dejes de probar el mojito!

Abren todos los días de 13 a 21 hrs
Casa Habana
Lope de Vega 341,
Polanco
5531 1309

¿Listo para probar la comida cubana?