Denise Delait, chef y dueña de Coco & Chía, un día agarró maletas para irse a San Francisco a aprender el arte de la comida crudivegana. Regresando a México, decidió -a los 25 años- que su misión iba a ser que los chilangos conocieran más de los beneficios de comer alimentos sin ocupar ningún producto de origen animal. Impartió algunos cursos y seminarios durante un tiempo hasta que el año pasado se dio a la tarea de abrir su propia cocina.

74778La chef Denise Foto: El Memo.

La chef Denise Foto: El Memo.

Desde enero de este año, cumplió su sueño: un bistro vegetal, como ella lo llama.

“No uso la palabra vegano cuando me refiero al restaurante porque sé que a cierta gente le incomoda, pero en ninguno de mis platillos utilizo huevo, leche y ni siquiera azúcar. Pero no te darías cuenta de eso: para endulzar utilizo miel de agave o piloncillo, por ejemplo. La leche que utilizo es de soya o arroz. El secreto está en experimentar con sabores y texturas. Comencé como crudivegana pero sé que el paladar mexicano es difícil, así que soy flexible”.

Su menú se compone de sopas, cremas, chapatas, enchiladas de camote, ceviche de coliflor y su platillo estrella, el Cheesecake. Helados de vainilla o chocolate (¡deliciosos!), acelgas deshidratadas con salsa de chipotle. Entre semana ofrece un menú distinto a precios accesibles y en fin de semana, comida a la carta.

Como en casa

Los lugares de comida completamente vegetal en la Ciudad de México se pueden contar con una mano y sobran dedos. Pero definitivamente éste se aleja de la idea de un restaurante naturista y se acerca más a un bonito café. El decorado fue idea de la misma Denise, que fue ocupando los muebles que estaban en casa de su madre y los fue adaptando con buen gusto. La imagen gráfica del lugar fue idea de una amiga suya y utilizó materiales que fue consiguiendo poco a poco. La paleta de colores del lugar -verdes y violetas- viene de las cactáceas mexicanas.

74776Ceviche de coliflor Foto: El Memo.

Ceviche de coliflor Foto: El Memo.

“Muchos me dijeron que ofreciera alguna opción con queso o leche de vaca. Pero lo tomé como un reto. No quiero alejarme de mi concepto y me ha funcionado bien”, explica Denise.

Llegar a Coco & Chía es muy sencillo: está junto al parque de Tlacoquemécatl en plena Colonia del Valle. Una gran puerta circular te recibe a la entrada, también reciclada de otro lugar: “me gusta aprovechar lo que tengo y reutilizarlo. Apoyo el comercio justo, promuevo el cultivo de huertas en casa y no me gusta desperdiciar. Prefiero decirle al cliente que ya se me terminó un platillo que desperdiciar comida al cerrar”. También tiene una pequeña tienda, ofrece panadería para llevar y sillas al aire libre para platicar con los amigos.

74775Coco

Coco

Si andas por el sur, acércate a este restaurante. El lugar es muy agradable y la comida es deliciosa. Y el trato de su personal nos hizo sentir como en casa.

Coco & Chía
Providencia 1263, esquina con Pilares
Benito Juarez, Distrito Federal, México
Teléfono:6390 5829
Costo promedio por persona: 200 pesos
twitter.com/CocoyChia