10 lugares que tienes que conocer si amas la cochinita pibil

¡Larga vida al cerdo en achiote, cebolla morada y habanero!

El Habanerito
Foto: cortesía

No sabemos el secreto detrás del amor que sentimos por la cochinita pibil. Tal vez sea que está hecha con cerdo o el adictivo sabor del achiote. Lo cierto es que no tenemos que viajar a Yucatán para saborear una versión más que decente de este platillo. Te dejamos con 10 de nuestros lugares favoritos.

Top 10 de cochinita pibil en CDMX

Foto: Facebook El Habanerito

Pequeño, sencillo y sin más pretensión que ofrecer auténtica comida yucateca, así es El Habanerito. Un local de la Roma donde el sazón proviene de recetas familiares y la cochinita es la estrella. Con un poco de salsa de habanero tatemado, sucede la magia. Tip: échale un ojo a los paquetes.

Dónde: Frontera 177, Roma
Cuándo: lun-vie 9-22 h, sáb 10-22 h, dom 11-19 h
Costo promedio por persona: $120

9Humbertos

Foto: cortesía

Humbertos siempre está lleno y eso es buena señal aquí y en China. Sobre sus mesas reposan los manteles con todo y menú impreso. Ahí encontrarás delicias yucatecas, como los tacos de lechón o el queso relleno, pero sus panuchos de cochinita pibil son m.e.m.o.r.a.b.l.e.s.

Dónde: Patricio Sanz 1440, Del Valle
Cuándo: mié-lun 13-18 h
Costo promedio por persona: $100-$200

Foto: cortesía

Quince años de preparar recetas familiares le han dado fama a Las Polas. Miguel, su cocinero, imprime su sazón en todo lo que sale de la cocina. La cochinita es maravillosa, te recomendamos probarla en torta con sus respectivos habaneros y cebollita morada.

Dónde: Av. Colonia del Valle 505, Del Valle
Cuándo: lun-dom 12-19 h, almuerzos: sáb-dom 10-12 h
Costo promedio por persona: $100-$150

7El Turix

Foto: cortesía

Antes de entrar al modesto local, el aroma de la cochinita inunda la calle. Una montaña de refrescos resguarda la charola de cerdo horneado con achiote. A un costado, las tortillas en la plancha se calientan para convertirse en taco. También hay tortas y panuchos. Aquí todo es felicidad.

Dónde: Emilio Castelar 212, Polanco
Cuándo: lun-dom 10-22 h
Costo: $80-$120

6Coox Hanal

Foto: cortesía

Hace 64 años, Don Raúl Salazar comenzó a vender tacos de cochinita en el Centro Histórico. Tras varias mudanzas, le heredó el local y sus recetas a su sobrino Manuel, quien mantiene con vida la tradición yucateca. Disfruta su comida con música en vivo y hasta jarana.

Dónde: Isabel la Católica 83-2do piso, Centro
Cuándo: Lun-dom 10:30-18:30 h
Costo promedio por persona: $200-$250

También lee: Hay un nuevo templo de tortas ahogadas en la ciudad

5El Rayo Pibil

Foto: cortesía

Partiendo de que el nombre del lugar se debe su afición al Necaxa, es fácil entender su menú. Silbatazo inicial, los villamelones, los goles del chef y nuestro favorito: los goles de oro. Éste último se refiere a un chamorro al pibil y es una verdadera chulada.

Dónde: Circuito Río Parral 73, Paseos de Churubusco
Cuándo: lun-dom 12:19:30 h
Costo promedio por persona: $150-$200

4La Tradición

Foto: cortesía

Recién llegado de su natal Mérida, La Tradición es un pedacito de cielo yucateco. El culpable: David Cetina, un risueño chef que lleva la sazón en las venas. Para muestra, su cochinita pibil. Hecha con cerdo pelón, achiote natural, envuelta en hoja de plátano y horneada en pib.

Dónde: Nuevo León 107, Condesa
Cuándo: lun-jue 8-21 h, vie-dom 9-23 h
Costo promedio por persona: $150-$200

3Bar Montejo

Foto: cortesía

Imagínate una cantina en el Centro. Ahora súmale comida yucateca. Listo, tienes la definición del Bar Montejo. El lugar es de tres pisos y es común encontrar oficinistas entrándole a su cochinita pibil. Acompañada, claro, de unas buenas cervezas.

Dónde: Benjamín Franklin 261-A, Condesa
Cuándo: lun-sáb 13-3 h.
Costo promedio por persona: $200-$350

2Fonda 99.99

Foto: Chilango

Como detenido en el tiempo, Fonda 99.99 es otro de nuestros restaurantes favoritos para echar cochinita. Un lugar donde la constante es su sazón, además de los .99 centavos que acompañan todos sus precios. Sé paciente, que la fila parece nunca desaparecer.

Dónde: Moras 347, Del Valle
Cuándo: mar-sáb 13-20 h, dom 13-18 h
Costo promedio por persona: $150-$200

1Cochinita Power

Foto: cortesía

No se trata de ningún superpoder, aunque con precios tan accesibles y un sabor delicioso, lo pensamos dos veces. Este pequeño y cool lugar de la Sanrafa tiene chilaquiles, tortas, tacos y hasta hamburguesa de cochinita. ¿Cómo no amarlo?

Dónde: Ignacio Manuel Altamirano 19, San Rafael
Cuándo: lun-vie 12-22 h, sáb 10-20 h, dom 10-17 h
Costo: $100