Tomatario chilango

Cinco platillos con jitomate

Marc Fauche

Esta verdura es algo que no puede faltar en la cocina, se usa en diversos platos y puede ir crudo, asado, horneado, dulce, en salsa y de muchas formas más. Además de su excelente sabor está comprobado que las propiedades del jitomate aportan grandes cantidades de vitamina C. 

Nos dimos a la tarea de buscar los restaurantes en los que el jitomate es un invitado permanente.

Bar Tomate

Este lugar, a cargo del chef Jerard Prat, es ideal para ir a comer o cenar con amigos. Y, de noche, para el precopeo, queda perfecto. Para compartir al centro de la mesa se recomiendan los tomates semidulces, que son jitomates bola confitados en caramelo picante, acompañados con pan de cocas (triángulos de pan crujiente con aceite de oliva) y servidos con más salsa de caramelo picante.
Ubicación: Emilio Castelar 229, Polanco Reforma, 5280 6099 

Las Soupremes

Un lugar pequeño con una barrita, mesas en la banqueta y calderos que esconden humo debajo de la tapa. Una de sus principales especialidades es la sopa de jitomate rostizado es cremosa, un poco ácida y con un toque especiado agradable. Para acompañarla se recomienda el te helado  de la casa hecho con hojas de naranjo y limón.
Ubicación: Chilpancingo 35, Condesa, 5574 2590

Casa D´Italia

Como su nombre lo dice, este restaurante se especializa en platillos italianos. El jitomate es uno de sus ingredientes favoritos. Una opción para empezar es la ensalada caprese con queso mozzarella y rodajas de jitomate fresco. Puedes pedir cualquier carne o pescado, acompañado de pasta con salsa pomodoro, alcachofas y aceitunas. Para maridar, te sugerimos una copa de vino blanco.
Ubicación: Agustín Melgar 6, Condesa, 5286 2021

El Secreto

Este pequeño y escondido restaurante de comida española se ubica en Polanco y está a cargo del chef Pedro Martín. Una de sus entradas más recomendables son los jitomates aliñados: jitomate kumato en rebanadas, aderezado con vinagreta de vinagre de jerez, aceite de oliva, pimienta y orégano. Encima de la ensalada va ralladura de botarga, que es hueva de lisa marinada en pimientos, sal y azúcar. 
Reservaciones: 5082 6298  

Quattro

En este restaurante italiano su chef Fabio Picchi ofrece una carta repleta de especialidades italianas. Uno de los platos fuertes más pedidos son los gnnochis a la burrata, con salsa pomodoro y albahaca. Este platillo es perfecto para acompañar, con una copa de vino chardonay.
Ubicación: Av. Santa Fé 160, Santa Fe, 9177 9727