Cinco cantinas fresas

Refritos nice del clásico mexicano

Las cantinas son una tradición mexicana. Y, aunque las recordamos en su mayoría por borracheras y pleitos, hay algunas que han tomado otra cara: se han afresado para apelar a un público diferente. Si tú gustas de comer rico y vivir la experiencia (pero un poco más tranquila), entonces estos sitios son para ti.

La Patrona

Aquí tienen una amplia carta en bebidas y alimentos a precios muy accesibles, lo que sin duda es un atractivo para el público que la visita. Desde la tradicional milanesa de res hasta el caldo de camarón, la torta de lomo pasando por una tortilla española o unos pulpos a la gallega, en este lugar se come rico. Cabe destacar que acá son reyes de las tapas. Los visitantes comerán tacos gratis, que acompañan con las copas, el dominó y cubilete. Aprovecha su reapertura y lánzate los jueves de octubre, ya que estarán dando cortesías de mezcal y curados de 9 pm a 12 am, acompañadas de la música de DJs destacados como Los Locos del Ritmo de Diego Huidobro, Meketrefe y más.
Campeche 367, Condesa, 5211 9791.


La Número 20

Esta puede ser la más fresa de todas. Como toda cantina, no es un restaurante ni un bar, es un lugar donde se come bien, se toma bien y uno se la pasa bien. Es bastante diverso en su clientela: puedes encontrar desde oficinistas hasta chicas que precopean para ir al antro. Su carta de cocteles es amplia pero ha corrido el rumor de que la especialidad es el martini de mazapán. Pruébenlo.
Andrés Bello 10, Polanco, 5281 3524.

La Capital

Al centro de este amplísimo local están las mesas donde se echa la ficha, acompañándola con unas chelas y dándole cuerpo con unas tortas muy bien servidas. Es para resaltarse el pato con mole con la pierna y muslo fritos y crujientes, bañadas con aromático mole negro. El lugar es muy amplio e ideal para fiestas y cumpleaños.
Nuevo León 137, Condesa, 5553 0438.

Cantina El Centenario

Vigilado por una enorme cabeza de toro y ante un viejo cartel de Manuel Rodríguez Manolete, este lugar emana la vibra de una acogedora taberna de provincia (donde reina la  tauromaquia). Lo mero bueno son las tortas (huevo, milanesa, chorizo, jamón, etc.), las tapas, la tortilla española y la orden de pierna.
Vicente Suárez 42, Cuauhtémoc, 5553 5451.

La Nacional

Esta cantina –a simple vista– parece dominada por el mezcal; sin embargo, la oferta de licores poco comunes (como el bacanora, la raicilla y el sotol) llaman la atención de muchos expertos. Después de estos licorcitos, el estomago exige un buen caldo tlalpeño, o un plato oaxaqueño con tasajo, enmoladas, frijolitos y guacamole.
Orizaba 161, Roma Sur, 5264 3106.