Chiles en nogada

Editores tragones presentan

Para esta entrega de editores tragones probamos una decena de chiles en nogada, los escogimos de diferentes rumbos y estilos (¡tenemos una opción vegana!) y de lugares que no estuvieron presentes en nuestra edición pasada -esa, sigue vigente y la puedes consultar acá-.

92020Todos a probar los chiles en nogada
Todos a probar los chiles en nogada (Ling Sepúlveda)

Para la degustación tomamos en cuenta tres aspectos: el relleno (en términos de sazón y generosidad), la nogada y la relación del precio con la abundancia. Estos son los resultados.

Georgina Hernández

1.- Roldán 37

2.- Nicos

3.- Yug

4.- Hostería Sto. Domingo

5.- Balcón del Zócalo

6.- Suzette’s

7.- Saks

8.- Sanborns

9.- Coco & Chía

Roldán 37 es de esos secretos gastronómicos de la Ciudad de México que cuando son descubiertos es muy difícil no querer compartirlo. Anteriormente ya había probado su menú de chiles rellenos y en esta temporada de chiles en nogada no me decepcionaron. Un chile de buen tamaño; relleno, el necesario y sin tantos ingredientes que maten el sabor de una carne bien sazonada. La nogada, espesita y con el sabor correcto: crema y mucha, mucha nuez… Dulcecita. Además, dan tortillas recién hechas, ¡gran combinación!

El chile en nogada de Nicos es reconocido por muchos como uno de los mejores de las tierras chilangas y no se equivocan. De gran tamaño, con mucho relleno, mucha nogada, mucha granada y de pilón trozos de nuez de castilla. Todo bien, pero le faltó un poco de más dulzor a la nogada, solo eso. Se agradecen lo mini bolillos que te dan para acompañarlo.

Y si no quieres comer carne, la opción sin duda es Yug, cualquiera juraría que se está comiendo un chile en nogada con carne de res y/o cerdo pues la preparación de la carne de soya es buena y la nogada les queda espesita y con gran sabor.

Mariana Camacho

1.- Roldán 37

2.- Nicos

3.- Suzette’s

4.- Balcón del Zócalo

5.- Hostería Sto. Domingo

6.- Sanborns

7.- Saks

8.- Yug

9.-Coco & Chía

La verdad sea dicha: propondría un empate entre Roldán y Nicos. Hay menos de 30 pesos de diferencia entre ellos y su ejecución es muy buena. El relleno es rico, la nogada también -me las comería solitas- y, en ambos casos, hay un elemento adicional (tortilla en Roldán, bolillo en Nicos) que no tienen ningún otro lugar.

Entre el lugar 3 y el 6 hay opciones que tampoco descartaría. Ahí están los chiles que por precio o por detalles en la preparación no fueron mis favoritos pero que no lo hacen mal. Suzette’s y Balcón del Zócalo son buenas opciones cuando el presupuesto lo permite. Hostería Santo Domingo, el único chile capeado, tiene la ventaja de estar disponible todo el año.  

Finalmente, con todo el respeto a los vegetarianos, creo que el chile en nogada no se adapta muy bien a su dieta.

Mariela Gómez

1.- Roldán 37

2.-Suzette’s

3.- Balcón del Zócalo

4.- Yug

5.-Nicos

6.- Hostería Santo Domingo

7.-Sak’s

8.-Sanborns

9.- Coco & chía

No hay duda, Roldán 37 tiene el equilibrio entre los sabores del tradicional chile en nogada, desde ahora soy fan. El segundo lugar queda a poca distancia, sólo que me tocó demasiado picoso. Pero ambos tienen un buen precio contra lo que ofrecen. El tercer lugar, del Balcón del Zócalo (que no conocía) me pareció también muy bueno; al contrario del anterior, a este le faltó un poco de picante

Me sorprendió Yug, por eso lo puse en cuarto lugar, porque es una gran opción para vegetarianos. Diríamos los carnívoros: “ni parece vegetariano de lo rico que está” (sin ofender).

Nicos, como siempre, muy bueno, pero esta vez me pareció demasiado dulce, un poco más de picante y de carne en el relleno hubiera estado perfecto.

Del 6o lugar en adelante confieso que no volvería a comerlos, prefiero buscar otras opciones o ir a lugares ya comprobados.

92018Comiendo y anotando
Comiendo y anotando (Ling Sepúlveda)

Sasha Gamboa

 

1.-Roldán 37

2.-Nicos

3.-Yug

4.-Hostería Santo Domingo

5.-Balcón del Zócalo

6.-Suzette’s

7.-Saks

8.-Sanborns

9.-Coco & chía

En primerísimo lugar está Roldan 37, que no es caro para el sabor y calidad de sus ingredientes. Es de esos chiles que no quieres que se acaben nunca. Lo saboree completito, desde el relleno acitronado hasta la nogada cremosita. Además, qué gran idea acompañarlo con tortillas de maíz azul, me eché un taquito con ellas y fue un deleite total.

En segundo lugar está Nicos, al que hay que reconocerle su basto relleno y la nogada -de las diez, mi favorita- con trozos de nuez de castilla que puedes limpiar del plato con los mini bolillos que dan.

Y para cerrar con chile de oro diré que, aunque tenía bajas expectativas de los vegetarianos, el del Yug me sorprendió para bien. Es un chile que a pesar de estar relleno de soya no le pide nada a los demás. Y si consideramos lo que cuestan los demás, este último es una ganga.

Héctor Cruz

1.-Roldán 37

2.-Hostería Sto. Domingo

3.-Nicos

4.-Saks

5.-Suzette’s

6.-Balcón del Zócalo

7.-Yug

8.-Sanborns

9.-Coco & chía

Es muy difícil coincidir con alguien ya no digamos en materia gastronómica, sino en cualquier tema en general, y sin que nos lo propusiéramos el chile de Roldán 37 resultó una verdadera delicia, por fuera y por dentro. Deberán comerlo para comprobarlo, una mezcla exquisita de lo dulce, lo salado y lo picoso. El chile de la Hostería, capeado, también me encantó al paladar, un poco por debajo del de Roldán casi igual de delicioso. El de Nicos no se queda atrás, la verdad es que este top tres es muy parecido entre sí, mucho sabor y calidad en sus ingredientes, todo equilibrado, en su punto, como debe ser.

Verónica Chávez

1.-Roldán 37

2.-Nicos

3.-Yug

4.-Hostería Sto. Domingo

5.-Suzette’s

6.-Balcón del Zócalo

7.-Saks

8.-Sanborns

9.-Coco & chía 

Cada elemento del chile que preparan en Roldán 37 está en su punto y por eso fue mi favorito: el relleno está equilibrado y dulce, la nogada es de textura suave, cremosa y se gana un punto extra porque lo sirven con tortillas de maíz azul que combinan muy bien. Nicos sirve un chile  casi igual en proporción de sabores, pero más caro. La relación costo-sabor se la lleva Yug, este chile vegetariano que, a pesar de no cocinarse con carne, logra una textura parecida con la integración de las frutas. Aunque la nogada está ligeramente pasada de nuez, el relleno empareja los sabores finales en el paladar, ¡delicioso! Sobre el resto debo decir que serían mi segunda opción remotamente, aunque no estoy diciendo que sepan mal, simplemente son muy caros para lo que dan. Los incomibles: Saks, Sanborns y Coco & Chía.
92021ET5
ET5 (Ling Sepúlveda)

Ale Jarillo

1.-Roldán 37

2.-Hostería Santo Domingo

3.-Yug

4.-Balcón del Zócalo

5.-Nicos

6.-Suzette’s

7.-Sanborns

8.-Saks

9.-Coco & Chía

  1. ¡Qué sabor! sobresale entre todos: equilibrado: se distinguen todos los ingredientes sin predominar alguno y con un sazón (casero) prodigioso que hace que cada bocado uno exclame “mmm”. Punto extra, lo sirven con tortilla azul para taquear.

  2. Capeadito y con la nogada en su punto. Hay que resaltar que es enorme. Sin duda, puedes compartirlo.

  3. Gran, gran opción para los vegetarianos: si no te lo dicen ni cuenta te das de que no tiene carne, su sabor es cumplidorsísimo y su costo otra delicia, apenas $80.

Isabel Silva

1.-Suzette’s

2.-Hostería Santo Domingo

3.-Roldán

4.-Yug

5.-Saks

6.-Balcón del Zócalo

7.-Nicos

8.-Sanborns

9.-Coco & Chía

1.- Juro que soy objetiva: sabor casero, nogada con mucha nuez, relleno menos dulce que salado, chile picosito en justa medida.
2.- Balanceado.
3.- Rico, aunque un poco dulce.
4.- El chile estaba un poco crudo y el relleno me pareció un poco desabrido, pero me gustó la idea de que fuera vegetariano.
5.- Muy dulce, muy frutal, y como la nogada es de pura nuez de castilla, era demasiado suave, para mi gusto.
6.- La nogada no me gustó, me faltó el sabor a nuez, lo demás muy dulce.
7.- La nogada me pareció desabrida.
8.- El relleno es demasiado dulce, y la piña no aplica.
9.- Creo que es una buena idea, pero llegó echado a perder, estoy segura.

     
92019Y después de probar, cada quien dio su veredicto
Y después de probar, cada quien dio su veredicto (Ling Sepúlveda)

Esta es la lista de precios:
Balcón del zócalo $340, Coco & Chía $190, Hostería Santo Domingo $220, Nicos $270, Roldán 37 $249, Sanborns $110, Saks $276 ($222 para llevar), Suzette’s $180, Yug $80

¿Cuál ya probaste y cuál te mueres por probar?

También te recomendamos:
¡Ya hay chiles en nogada!
¡Tiempo de nogada!
¡Chiles en nogada!