Chelas mundialistas

Cerveceros artesanales se ponen en mood brasileño

VÍA@Gynna_H
Alamy

Un partido de futbol no se disfruta igual sin una cerveza y en México lo sabemos. En nuestro país cada mexicano toma 62 litros de cerveza al año, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

De hecho Arnulfo Treviño, presidente de Cerveceros de México de la Cámara de la Industria de la Cerveza y de la Malta (Canicerm) aseguró que durante la Copa del Mundo el consumo de esta bebida se incrementará.

“Cuando los equipos locales juegan y anotan más de un gol, por cada adicional, el consumo se incrementa en 10 por ciento”. A la industria le conviene que la Selección Mexicana tenga un buen desempeño durante el Mundial.

Teniendo esto como antecedente, una cervecería artesanal del DF y otra de Jalisco se aventuraron a crear su propia cerveza mundialista. Tanto La Patrona como Minerva, lanzaron bebidas especiales con toques muy brasileños.

Los dueños de La Patrona nombraron a su chela “Sta. Huguiña”, como referencia a la patada de uno de los futbolistas más emblemáticos de México y porque en la cervecera tienen la tradición de llamar a todas sus bebidas con un nombre femenino.

En su preparación lleva malta cultivada en nuestro país y sus sabores hacen alusión a algunas frutas exóticas de Brasil. Tiene notas muy marcadas a maracuyá, guayaba, piña y frutos críticos “pareciera que se le agrega fruta a la cerveza, pero en realidad estos olores y sabores provienen de la mezcla de los lúpulos que se utilizan”, comentó Rodrigo Escudero, fundador de Cervecería La Patrona.

La bebida que tiene 7 grados de alcohol es ideal para maridarse con algunos de los platillos de la gastronomía mexicana como las carnitas estilo Michoacán o la cochinita pibil de Yucatán. Se puede adquirir en Damajuana, Dea Latis, Hilaria Gastrobar, Booze Stop, Fritz, Bacus y Rodavento.

Por su parte, Minerva diseñó dos cervezas. La primera es Minerva Loira, en portugués significa “rubia”, que equilibra maltas con piña y coco natural. La idea es que la persona que la beba se sienta cerca de las costas brasileñas. Y Minerva Beleza, “chica guapa” en portugués, que fusiona las maltas con el sabor refrescante del mango y la esencia del chile habanero.

Jesús Briseño, CEO de Cervecería Minerva, señaló que “ambas cervezas fueron formuladas para la temporada futbolera, buscando sabores exquisitos y con claras notas bahianas”.

Minerva Loira y Minerva Beleza tienen 6 grados de alcohol y estarán disponibles en presentación de 355 ml. La venta de una caja de esta edición especial contará con 24 botellas.