Lo artesanal es lo de hoy

DF: Productor de cerveza

México es un país chelero de corazón. Sin embargo, con el tiempo nos han acostumbrado a que sólo existen dos grandes cerveceras que producen el líquido vital hijo de la cebada. Afortunadamente, en el DF y la zona conurbada existen proyectos que impulsan el movimiento de las cervezas artesanales, experimentan con recetas y buscan ser un paradigma en el mundo cervecero.

Por mencionar algunos ejemplos chilangos:

Crisanta, es un lugar ubicado cerca del Monumento a la Revolución, con una amplia oferta de bebidas artesanales (más de 50). La más solicitada es la Jack Chocolate.

La Fábrica, está instalada en un salón de la calle Querétaro en la Colonia Roma. La cerveza que elaboran es la estilo American Pale, con la que por cierto participaron en el Gourmet Show del 2011.

El Portal, es una cervecera que nació hace seis meses y que debe su nombre a una pequeña fábrica del mismo nombre que producía cerveza en el Nuevo Mundo de 1542. Luego de investigar que el nombre no estaba registrado, Jacobo Rudman, dueño del lugar, decidió tomarlo para su negocio. 

60139El Portal
El Portal (Cortesia El Portal)

El lugar se ubica en los límites del DF y el Estado de México, en San Miguel Tecamachalco. Se encuentra en una enorme casa a la que han adecuado para colocar la sección de máquinas, el laboratorio, cocina, comedor y estudio. La tecnología con la que elaboran las cervezas es belga, e invirtieron en ella aproximadamente 350 mil dólares.

Tienen el Control Pad, una máquina que dirige toda la tabla de control de las máquinas:

– Mash and Boiling: Lava y muele la malta.

– Lauter and Whirpool: Filtra el mosto y lo hierve ya sin impurezas y residuos sólidos. Cuando la temperatura llega a 92 grados se le agregan los lúpulos para aportarle amargor y sabor

– Ocho fermentadores con capacidad para mil litros cada uno, con ellos producen alrededor de tres mil botellas por lote.

– Bright Beer Tank: Le da brillo y aclara la cerveza al término de la fermentación

60140Preparando la Honey Pale Ale
Preparando la Honey Pale Ale (Cortesia El Portal)

Y en el laboratorio, donde experimentan con las recetas, tienen una pequeña máquina –la  Brew Magic– para trabajar 50 litros de cerveza. Su catálogo de cervezas incluye seis:

Honey Pale Ale: 7.3°Alc.

Cerveza rubia de amargor moderado, cuerpo ligero  con espuma persistente, elaborada con miel artesanal del Estado de México, olor dulzón y sabor floral.

Red Ale: 4°Alc.

Cerveza cobriza, cuerpo ligero y sabor robusto, con notas a caramelo tostado, aromas amargos y frutales que surgen de los lúpulos y maltas.

Amber Ale: 4.2°Alc.

Güera, amargor moderado,  ligera por el balance de maltas y lúpulos, aromas frutales y fresca al paladar.

Imperial Portal Stout: 7°Alc.

Negra, amarga, recuerdos a café y cacao, alcohólica, cuerpo robusto, cremosa en vista y en boca casi untuosa.

Altbier: 4.8º Alc.

Cerveza cobriza, de antigua receta alemana, proveniente de Düsseldorf, aromas amaderados, sabor amargo medio que se hace robusto con el tiempo.

Porter: 5°Alc.

Cerveza Brown, sabores sutiles a licor y biscochos acaramelados, amargos robustos en aroma y retrogusto final especiado.

Allan Yáñez y Carlos Téllez, chefs de la Fonda Maldiablo, son los maestros cerveceros. El dueño los eligió tras leer la frase: “Los mejores maestros cerveceros fueron o son chefs”, la cual le pareció lógica pues, finalmente, cuando se elabora una cerveza “lo que se está haciendo es cocinarla”.

La cerveza cuesta $24 si la compras en la fábrica de El Portal. Y ya están en pláticas para distribuirla en la Barraca Valenciana y Rosetta.

Para más información síguelos en twitter: @ElPortalCerveza

El Portal
Huitlapexco 43, San Miguel Tecamachalco, Naucalpan de Juárez.