DF: Capital Gourmet

Enamórate de la gastronomía chilanga

En nuestra revista del mes de septiembre, cinco de los mejores chefs del mundo nos platicaron  de su reciente fascinación por el DF. Jordi Roca (Celler de Can Roca primer lugar en la lista The World’s 50 Best), René Redzepi (Noma), Alex Atala (D.O.M.), Massimo Botura (Ostería Francescana) y Andoni Luis Aduriz (Mugaritz) coincidieron en que hay diversos factores que marcan a la Ciudad de México como un destino atractivo para la gastronomía.

El Distrito Federal tiene una oferta variopinta, de banqueta y de manteles largos, que aloja bajo la misma sombrilla a dos de los 50 mejores restaurantes del mundo (Pujol y Biko), así como los legendarios guisos de cerdo con verdolagas de la Fonda Margarita.

Además, hay cada vez más movimiento –tendencias y novedades– en el rango de los restaurantes de barrio, esos que mejoran nuestra calidad de vida con platillos del día a día: tenemos mejores panaderías –gracias a Elena Reygadas por la panadería del Rosetta–, proyectos itinerantes y zonales, que sobreviven gracias al boca en boca de las redes sociales y los vecinos, como el Food Truck Fair (alojado el primer fin de semana de cada mes en el estacionamiento del Sud 777) o el tianguis de República Gastronómica. En resumen, nuevas formas urbanas del buen comer.

Como algo reciente, el DF también es sede de un congreso gastronómico, Mesamérica, una reunión de cocineros, estudiantes y proveedores que se dan cita durante tres días para hablar de tendencias alrededor de la cocina, y que este año reunió a varios de los mejores cocineros del mundo, de acuerdo con la lista –más polémica y mediática– The World’s 50 Best publicada por la revista Restaurant.

Pero, ¿qué dicen los grandes chefs sobre la capital del taco y el chile?. Descúbrelo en nuestro número de septiembre que ya está a la venta.

Además, en esta edición también podrás leer a cerca de los 10 fenómenos gastronómicos más relevantes de los últimos 12 meses en el DF. Por mencionar alguno, encontrarás a Anatol, la nueva oferta culinaria del Hotel Las Alcobas que viene con un presupuesto altísimo y ninguna modestia. Servicio hiperentrenado, carta de vinos de altos vuelos, coctelería finísima, etc. Recetas más o menos clásicas de cocina gringa o mexicana replanteadas para la alta mesa de un hotel. El sándwich Brooklyn es un buen ejemplo: pan de centeno, cornee beef casera, queso tipo gruyère, ensalada de col. Su presentación tiene un lujo y una ambición que lo elevan y casi justifican su precio: 270 pesos.

En nuestra lista aparecen lugares como: Barra Vieja, Butcher & Sons y Yuban. Chécala.