Cafeterías con historia y sabor

Visítalas en el Centro

Foursquare

Para despertar, por costumbre, para chismear, por gusto, cualquier motivo es bueno para tomarse una (o varias) tazas de café. Y qué mejor que hacerlo en un lugar que le agregue una buena dosis de historia y tradición a nuestra estancia. Por eso, te invitamos a que visites estas cafeterías que tienen más de medio siglo de vida.

Café Tacuba

No existe cafetería con más tradición y años de existencia en el Centro de la ciudad. Hace más de 100 años, don Dionisio Mollinedo Hernández fundó la cafetería con el deseo de transmitir a sus clientes el gusto de probar auténtica comida mexicana. Desde entonces, miles de personas han visitado esta casona del siglo XVII que ha recibido a presidentes, intelectuales, escritores, pero para ellos su mejor cliente es “todo aquél con apetito de México y de revivir el sentimiento de probar platillos de sus abuelas”.

[Si lo tuyo es lo hipster, checa estas cafeterías]

Un espacio privilegiado que está rodeado de murales gastronómicos y cuadros de personajes históricos. Visita obligadas de mexicanos y extranjeros que amen la historia y el café. Un café con leche y una concha para “chopear” son el combo perfecto. También hay chuchulucos Tacuba, chilaquiles, tacos, chalupas, panuchos y muchos otros platillos tradicionales de la cocina mexicana.

Año de fundación: 1912 (102 años)

Café Tacuba
Tacuba 28,
Centro.
5512 8482

Café El Cordobés

Por ahí de 1937 abrió sus puertas esta modesta cafetería en la calle de Ayuntamiento. Su nombre original era “El gato negro” y pertenecía a una familia china. En 1939 fue traspasado a un grupo de mexicanos y españoles y se le puso el nombre “Café Cantón”. Desde entonces se empezó a tostar y moler café en el lugar además de venderlo. En 1985, ya siendo conocido por su nombre actual, adquirieron un espacio en Veracruz para plantar su propio café. Prueba el capuchino Cordobés, el pilonillo (bebida de café y pinole estilo frappé) y si vas con hambre pide unos molletes o una enchiladas.

Año de fundación: 1937 (77 años)

Café El Cordobés
Ayuntamiento 92-D,
Centro.
5512 7341

Café Villarías

Este lugar no es propiamente una cafetería, es también un expendio de café. Leoncio Villarías y su familia llegaron hace 72 años de España refugiándose de la Guerra Civíl. Leoncio dejó un legado en su familia, las nuevas generaciones de los Villarías siguen atendiendo el local en la actualidad. El café que se vende aquí es de origen chiapaneco, hay americano, capuchino, cortado, expreso y hasta con cajeta.

Año de fundación: 1942 (72 años)

Café Villarías
Pasaje San Juan,
Casi es con López,
Centro.
5709 7038

Café “el Popular”

Fue fundado por Luis Eng Fui y Felicitas Mascareñas en 1948. Es uno de los cafés que han evolucionado no sólo en sus bebidas, también en sus desayunos, comidas y cafés. Consiguieron expandirse y ahora disfrutan de dos locales muy bien ubicados en el Centro Histórico. En su época de oro, este café fue uno de los puntos de reunión favoritos de turistas nacionales y extranjeros, artistas y políticos.

[Si andas por Polanco, visita estos cafés]

El Café Popular se estableció junto a la oleada de restaurantes chinos que llegaron en los 40. Su carta mantiene hasta hoy precios muy económicos. No dejes de tomarte un café con leche y una orden de natas, los tamales o algunas de sus enchiladas (verdes, de moles, divorciadas, suizas, verdes, rojas, en salsa guajillo).

Año de fundación: 1948 (66 años)

Café “El Popular”
Av. 5 de mayo 50 y 52,
Centro.
5518 6081

Do Brasil La Balsa

Abrió sus puertas en 1949 en la calle de Bolívar. Obtiene su nombre por Don Alberto Peniche Paos, su fundador; quien había trabajado en una tienda de abarrotes que llevaba el mismo nombre (Do Brasil La Balsa) en Mérida, Yucatán. Tres generaciones han mantenido ha flote este lugar que hasta la fecha sigue acogiendo a sus clientes como si llegaran a beber café con amigos de toda la vida en el patio de alguna casa. Su café es producido en fincas de Coatepec, Veracruz. Nuestro favorito aquí es el expreso, las malteadas y los frappés.

Año de fundación: 1949 (65 años)

Do Brasil La Balsa
Bolívar 45,
Centro.
5521 0041

¿Qué otras cafeterías antiguas conoces?