Buenos pretextos para embarnecer en vacaciones

Razones sabrosas para lanzarte a Ensenada

Paulina Chávez

Este año, la premiación de Gourmet Awards será en Ensenada, pero no creas que esto es así random, nomás porque sí. Si este evento se trata de premiar a lo mejor de la cocina en México, también se trata de enaltecer las cosas ricas que se preparan en toooodo el país y de mostrar todos los escenarios gastronómicos en los que suceden cosas emocionantes. Ensenada es uno de esos.

Te armamos un tour para que se te antoje todo:

Vuela a Tijuana y de ahí toma la Carretera Escénica. Te espera, más o menos, una hora de camino antes de llegar a Ensenada. Esta carretera tiene vistas muy chidas al Pacífico.

Llegando, lo primero que tienes que hacer es lanzarte a La Guerrerense, un puesto legendario para comer tostadas y almejas preparadas al momento. Sabina Bandera, la mujer que le da cara y sazón a esta carreta será homenajeada en Gourmet Awards en la categoría de Trayectoria a cocinera tradicional.

Un clasiquísimo de la región son los tacos de langosta con frijoles y arroz, así que visita Puerto Nuevo (la versión Tres Marías de por allá) y cómete un par de estos tacos. Si quieres un lugar para sentarte y comer más en forma, tu lugar puede ser Ofelia (rico-buena onda- mono) en donde seguro comes estupendo.

Ahora, uno de los sitios que no te puedes perder en Ensenada es el Restaurante Manzanilla. Benito Molina y Solange Muris, con este restaurante, llevan desde el 2000 siendo un referente de comida ultra fresca, ingeniosa y con visión sustentable en la línea de mediterráneo-mexicano. Manzanilla está nominado a mejor restaurante local en Gourmet Awards 2015. 

Por supuesto, si estás en Ensenada y estás comprometido con esto de engordar y pasarla bien, tienes que visitar el Valle de Guadalupe. Ahí tienes que administrar bien tu tiempo y hambre, porque la oferta es amplia.

Para empezar tienes Corazón de Tierra, un local cuyo menú lo determina el huerto con el que comparte terreno. Diego Hernández Baquedano es un maestro de la creatividad que respeta los designios de la naturaleza. También producen su propio vino y como el restaurante está delimitado sólo por grandes ventanales, te esperan unas vistas increíbles. Corazón de Tierra está nominado a Best of the best y a mejor restaurante local.

El otro restaurante, también en la línea de huerto-vino-cocina, es Laja. Jair Tellez, el chef de este restaurante, fue pionero en la presentación cuidada y estética de sabores interesantes pero en plan muy respetuoso de a qué sabe cada cosa. 

En plan campirano, Finca Altozano y Almazara, son dos restaurantes que cocinan con leña, acompañan sus alimentos de la naturaleza y preparan los insumos que consiguen del rancho y de productores locales. Finca Altozano está nominado a Mejor Concepto y Mejor restaurante local, nominación que comparte con Almazara.

En Ensenada también te puedes lanzar a las playas de Rosarito y a la Bufadora a ver y escuchar las olas, pero seamos honestos, con tanta comida estupenda esperando ser probada, más vale tener claras las prioridades.