Brasil en la comodidad de tu casa

Te decimos cómo armar una churrascaría

Si para esta temporada mundialista decides no ir a algún restaurante o bar para disfrutar de los partidos pero te quieres poner en mood de samba, la chef brasileña Mariana Kattab te da unos tips para llevar una churrascaría hasta tu casa.

Lo primero es diseñar el menú. Pan de ajo, algún corte de carne y por supuesto, una buena caipirinha.

En México, principalmente en el DF ya se puede conseguir uno de los cortes más tradicionales de Brasil que es la picanha, asegura la chef Mariana Kattab. El corte se puede conseguir en las diferentes redes de supermercados e incluso en el Mercado de San Juan. “Tiene forma triangular, es la parte del sirloin donde se encuentra una capa de casi un centímetro de grasa y es un corte que debe de tener entre 900 y 1,200 gramos”.

Picanha en el asador

Si para preparar la carne vas a usar un asador, la chef brasileña Mariana Kattab recomienda que lo primero que se debe de hacer es bañar el corte con sal gruesa. Después lo debes de poner en el carbón en su punto para sellarlo. “A partir del momento que ya no ves el color de carne cruda ya puedes rebanar en el sentido de la carne”. Las rebanadas deben de ser como si fuera un bistec de más o menos un centímetro y medio de grueso.

Posteriormente, debes de volver a colocar las rebanadas en el asador “quizá necesites un poco más de sal gruesa pero no mucho y dejas ahí para que la capa de grasa que tiene el corte se derrita y también para que la carne absorba el sabor”.

La chef Mariana Kattab señala que el asado se debe de sentir en la la capa, en la parte que más se dora, y por dentro la parte más jugosa, es por eso que sugiere que “lo ideal es dejar el corte 3/4, que no esté tan quemado”.

Como guarnición se puede utilizar la típica harina de yuca brasileña que se puede conseguir en los supermercados y en el Mercado de Medellín. “En Brasil se usa mucho y aquí en México todas las churrascarías también lo tienen”.

Picanha en el horno

Si no tienes asador, no te preocupes, el horno también es funcional para preparar una jugosa picanha. La chef brasileña Mariana Kattab comenta que en este caso al corte se debe de bañar con sal fina “como si se estuviera dejando para marinar”. Después se debe de prender el horno a a 220 grados y colocar la picanha con la parte de grasa hacia arriba por 20 min sin aluminio. “Con este primer paso se encogerá la carne y perderá un poco de la sangre su jugo”.

Pasados los 20 minutos, debes de sacar el corte, untarle mantequilla y meterlo al horno otros 20 minutos. Cuando lo saques lo debes de rebanar en bisteces delgados y los vuelves a colocar en el recipiente donde se está horneando la picanha. “Vas a notar el jugo de la sangre pero no importa, ahí debes de volver a poner la carne, bañarla con jugo de limón y hornear por 10 o 15 minutos”

El jugo del limón con el jugo de la carne va a servir como salsa con la que puedes bañar cada uno de los cortes. Puedes acompañar con una pasta, arroz, harina de yuca o con pan de ajo.

Pan de ajo

El pan de ajo se puede preparar con rebanadas grandes o con un bolillo entero. Lo primero es hacer una mezcla de ajo triturado con sal, mantequilla o aceite de oliva. “Es como si hicieras un dip, mezclas todo, lo pasas alrededor de todo el bolillo o en cada rebanada y los pones en el horno o en el carbón”, señala la chef Mariana Kattab.

Cuando el pan adquiera un color dorado que y que ya haya penetrado el aceite con el ajo o ya se haya derretido la mantequilla ya está listo para acompañar la carne.

Para acompañar esta comida, en Brasil utilizan el vinagrete, que es una especie de pico de gallo pero sin picante. “Nosotros sólo lo preparamos con jitomate, cebolla y perejil y para que se quede caldoso le ponemos vinagre y aceite de oliva”, comenta Mariana Kattab.

Caipirinha 
75717Caipirinha, bebida típica de Brasil
Caipirinha, bebida típica de Brasil (Alamy)

Su preparación es sencilla, los ingredientes que se requieren son limón o fruta de tu preferencia, cachaza (destilado de caña de azúcar), azúcar y hielo. “Para un vaso mediano, lo primero que debes de hacer es quitarle las puntitas a tres limones medianos, cortarlos en cuatro y quitarles la parte del centro para eliminar el sabor amargo de la fruta”. 

[Aquí puedes conocer más sobre el ingrediente secreto de la caipirinha].

Los limones se colocan dentro del vaso y después se le añade azúcar al gusto. “A las mujeres nos gusta un poco más dulce, por esta cantidad de limón (3 medianos) yo pongo cinco cucharadas pero si es para hombres puede ser un poco menos”, comenta la chef Mariana Kattab.

Con un mortero se tiene que exprimir bien la fruta para sacar todo su jugo y que éste se mezcle con el azúcar. Posteriormente se le agregan trozos de hielo, algunos grandes y otros ya casi deshechos y se completa con cachaza. “Es prácticamente la mitad de la fruta con su jugo y el azúcar, y la mitad de cachaza”, finalizó.

¿Listos para armar una fiesta brasileña con todo y batucada?