Imaginarme a las personas más gourmets de México dando los mejores tips de cómo acomodar mi bici para obtener mejores resultados me parecía increíble. Resulta que hay un grupo de gastrónomos a los que les encanta pasar sus fines de semana sobre ruedas viajando de restaurante a restaurante.

La cita fue el pasado 10 de marzo a la 1:00 en la esquina de Pilares con Pestalozzi, en la Colonia Del Valle. 17 turistas llegaron, algunos másapasionados por las bicis que por la comida, y viceversa. Ésta era mi primera vez, pero ellos parecían conocerse de tiempo atrás y lo hacían: muchos son ciclistas gourmets frecuentes, se conocen entre ellos desde tiempo atrás, como una familia.

Al arrancar la actividad, los fundadores deBici Gourmet(una abogada y un terapeuta) se dividieron los roles de guía y barredor (no dejaba que nadie se quedara atrás). Los ciclistas gourmets ya sabían que Nohemí no tenía que estar al frente (tiene muy poco sentido de ubicación y siempre los pierde), entonces Gerardo se adelantó. A través de radios se comicaban por si algunos se quedaban atrás en algunos semáforos.

Después de unos 5 km llegamos a una glorieta de Ámsterdam (en la Condesa), alrestaurante “Ju”, dondeel chefJorge Udelmannos esperaba con botellas de agua. Al sentarnos nos explicó que íbamos a probar un menú tradicional de Venezuela, con un maridaje de tres mezcales de rey Zapoteco para cada plato. Degustamos una crema de auyama con sofrito criollo,cachapa de pernil con queso amarillo (que según el chef equivalen a las gorditas allá) y para el postre bienmesabe.

Las rodadas de Bici Gourmet se hacen aproximadamente cada 15 días, a veces cada fin. Las visitas dependen un poco de la gente que vaya, ya que la pareja toma en cuenta alergias y gustos, entre otras cosas. A veces visitan muchos restaurantes y en cada uno prueban un plato, o en otros casos, como a mi me tocó, sólo toca un restaurante y se prueba un menú entero.