Beneficios del chile

Atásquense. Éntrenle sin culpa, golosos.

iStock

Seguramente en su noche mexicana (o en cualquier comida de todos los días) no puede faltar el chile, el rey de la cocina mexicana. ¿Sabías que la capsaicina es lo que provoca su picor? Ahí les van los beneficios de comerlo.

El chile “tiene efectos antiinflamatorios, antiirritantes y ayuda a la prevención del dolor”, explica Octavio Paredes López, autor de Los alimentos mágicos de la culturas indígenas mesoamericanas.

Además se ha encontrado que es bueno para el corazón, pues baja la presión arterial, estimula el sistema circulatorio, reduce el colesterol y es un anticoagulante natural que disminuye la posibilidad de un ataque cardiaco.

Hoy, el chile está siendo considerado para el desarrollo de tratamientos anticancerosos, ya que la capsaicina es capaz de eliminar las células malignas del cáncer sin dañar las células sanas, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Nottingham (Reino Unido).

También está presente en numerosas medicinas contra la artritis y el reumatismo, además de tener efectos positivos para disminuir el dolor de cabeza y la migraña.

Gracias a su alto aporte de vitamina C, el chile previene enfermedades respiratorias y ayuda a la cicatrización. Esto sin olvidar que favorece un mejor aprovechamiento del hierro y mantiene la piel en buen estado.

¿Quieres seguir leyendo más beneficios del chile? Nuestros primos de CNN México tienen la nota completa.

O también puedes leer:

Silabario del albur

Tres palabras: chiles en nogada

Lugares muy patrios para celebrar a nuestra nación