Básicos de la Escandón

Para el mood romántico, fiestero y familiar

Archivo Chilango

Nos dimos una vuelta por la Escandón para probar los básicos de la colonia. En nuestro tour hay una cafetería, dos restaurantes y tres cantinas que tienes que visitar, escoge el que más se te antoje dependiendo de la ocasión y de tu mood.

Básicos de la Escandón from Sasha Gamboa on Vimeo.

Yume

Mezcla de pasado y presente

Antigüedades, piezas únicas, ropa, curiosidades, joyería, “chucherías”, muebles rústicos y un exquisito olor a café, invitan a abrir las puertas corredizas de esta tienda-cafetería y entrar a conocerla. Yume significa ‘sueño’ en japonés, una de las dueñas nos cuenta que eligieron ese nombre ya que: “Es un nombre abstracto y fácil de recordar”.

Se trata de un espacio súper cute y relajado en donde puedes ir a leer tu libro favorito y probar la Macha (bebida especial de té verde preparada con leche, y una ligera capa de espuma).

Óscar, el barista, nos recomendó probar el “Almendra Expresso”, café concentrado con sabor a almendra y una capa de espuma espesa decorada con arte latte. Que como todos los cafés de su carta, se sirve acompañado de un chocolate.

Si andas en la onda vegana, tienen un menú especial para ti.

Dónde: Sindicalismo, Esq. Progreso, Escandón 2514 2376  @yume fb/Yume Escandón

El Fuerte de la Colonia

La cantina clásica

Al pasar las puertas abatibles (típicas de cantina), llegas a este lugar de barrio con más de 40 años de existencia. La comida es la base,  ofrecen una carta con gran variedad de botanas. Tienen más de 95 platillos que el cliente puede ordenar hasta las 10 de la noche y lo mejor es que con 200 pesos puedes tomarte cuatro cervezas y probar el menú de tres tiempos.

Nuestra recomendación:

Entrada. Tostadas de pata o jugo de carne.

Plato fuerte. Ensalada de corazones o costillar a la cerveza.

Si estás crudo; Andrés (uno de los socios del lugar), recomienda el “21” (martini con vodka, Campari, anís y Fernet) o “la Piedra” (tequila, anís seco, anís dulce y Fernet). Aquí permiten el acceso a personas de todas las edades ya que pueden  ir a comer aunque no tomen una gota de alcohol.

Dónde: Av. José Martí 160, Escandón 5515 78261 @cantinaelfuerte fb/El Fuerte de la Colonia

Beluga

Arte, tapas y jazz

La palabra Beluga hace referencia a una especie de ballenas. Este restaurante homónimo tiene aspecto rústico y el estilo acogedor de una casa de campo.

En este localito hay cervezas artesanales, vino tinto y una gran variedad de platillos gourmet. Cada 15 días tienen show de jazz a partir de las 8 de la noche, Además, hay una pequeña galería.  Así que si eres un artista independiente y estás buscando en un espacio para montar tus obras, este es el lugar indicado.

Te recomendamos probar las tapas mixtas (pulpo gallego, jamón serrano con queso de oveja y jitomate deshidratado, y sardina fresca con vinagreta de aceite de oliva y tomillo) y los Pintxos (mini brochetas) de anchoa con corazón de alcachofa y queso de cabra. 

Beluga tiene un ambiente muy tranquilo, es cómodo, silencioso y está decorado de forma minimalista. El rango de precio por botella de vino va desde $260 hasta $510 y hay servicio a domicilio. También tienen una sucursal en Santa Fe.

Dónde: Progreso 92, Escandón 2612 8124  @beluga_galeria fb/ beluga galería deli 

El Puerto de Veracruz

Tradición desde 1947 

Esta cantina perteneció a un español al que le encantaba Veracruz, de ahí el nombre que lleva desde hace más de 60 años. La barra está decorada con dos murales que adornan el bar con un estilo muy mexicano. Fabián, uno de los meseros quien tiene más de 15 años trabajando ahí, ve a su equipo como una familia que siempre está preocupada por darle a los clientes el mejor servicio.

Uno de los imperdibles son los tacos groseros (lengua con salsa habanera, chicharrón seco, cebolla morada y cilantro en tortillas de maíz). El lugar tiene capacidad para eventos privados de hasta 200 personas. Para algunos de estos eventos, Eduardo (el dueño de la cantina) y Félix (chef del lugar) preparan paella.

Para los días de cruda los cantineros del Puerto de Veracruz recomiendan un Becerrito (brandy, vino tinto y Sidral) o una Tachuela (brandy, Fernet y anís).

Si es tu cumpleaños te regalan una botella de vino tinto, un grupo veracruzano te canta “Las Mañanitas” y hay fila de abrazos por parte de los meseros.

 Dónde: Av. Revolución 10-B,  Tacubaya 5516 0305

Cantina El León de Oro

La más popular

Enormes vitrales color amarillo adornan la entrada de esta cantina. Entre las puertas con estilo del viejo oeste se cuela el sonido de los mariachis cantando ‘Silverio Pérez’ mientras los comensales ríen, platican, juegan dominó y dicen ¡Salud!.

Es esta cantina encuentras todo tipo de botanas. Los miércoles, por ejemplo, son de carnitas; los jueves hay caracoles en adobo y los sábados barbacoa (siete tacos bien servidos con un platito de cebolla, cilantro y su “salsa especia”).

El lugar, que inició con 30 mesas, triplicó su capacidad gracias a  la remodelación que le hicieron hace 30 años. Desde entonces, los administradores lograron mantener el toque clásico: “Es una cantina tradicionalmente actual”, nos dice Francisco, gerente de la cantina.

En un viernes normal reciben entre 600 y 700 personas. Los sábados y domingos hay mariachi gratuito de 4 a 6 pm y además de las banderitas de tequila puedes encontrar una variedad de 12 mezcales. Ojo: No tienen sucursales.

Dónde: José Martí 103, Escandón 5515 7751 fb:/cantinaleondeoro

Central de Pizzas

Pizzería gourmet artesanal

Desde afuera se percibe el olor a mas y queso que se fusionan dentro del horno. Ésta es, la matriz de la cadena de pizzerías “Central de Pizzas” que en menos de tres años ha abierto siete sucursales.

Su matriz está decorada al estilo argentino clásico en un ambiente familiar y dog friendly. Aunque la cocina es italiana, las recetas son de Argentina y Uruguay (los países de origen de los chefs y dueños del lugar).

“Buscamos hacer que toda la comida mantenga su sabor original, haciendo los platillos al momento en cada una de nuestras sucursales”, nos cuentan Clarisa, Marcos y Jaruan, gerentes del lugar. Te recomendamos probar la empanada de carne con chimichurri; de plato fuerte, la Suprema Central (base de milanesa de pollo, jamón, queso Mozarella, pimiento morrón y huevo frito) y una jarrita de “Agua de pantano” (hierbabuena, limón y azúcar) ¡Súper refrescante! o, si buscas algo con grado de alcohol, prueba la cerveza Patricia Porter.

Dato: El 29 de cada mes preparan ñoquis de papa con queso.

Dónde: Progreso y Astrónomos 6236 7933  @centraldepizzas fb/CentraldePizzas

¿A cuál de estos lugares te vas a lanzar primero?

También checa:
Comida de avenida: Ayuntamiento
Pasaje Yucatán (callejón de antojitos en el Centro Histórico)
Comida de avenida: Chapultepec