Nos lanzamos a Azafrán, el festival de vino y paella

Comer rico en San Miguel de Allende, ¿quiénes somos para negarnos?

Más de 24 paellas compitieron por ser la mejor
Foto: Diana FéitoMás de 24 paellas compitieron por ser la mejor

La paella es para los españoles lo que el mole para los mexicanos y siempre se agradece poder probar un buen plato de este arroz típico de Valencia. Justo eso fue lo que hicimos el pasado 29 de julio en el festival Azafrán, llevado a cabo en la Hacienda San José Lavista, ubicada muy cerca de San Miguel de Allende.

Paella Oleum
Foto: Diana Féito

Porque es un trabajo difícil pero alguien tiene que hacerlo, nos dimos a la tarea de probar más de 10 paellas, de las 24 que participaron en el evento. Cocineros de restaurantes de Guanajuato, Veracruz, Querétaro y Ciudad de México compitieron por preparar la mejor. La tarea no fue sencilla, algunos utilizaron los típicos ingredientes como mariscos o carne de cerdo, pero otros desafiaron a la tradición con productos como el pejelagarto o la cola de res (esta última estuvo maravillosa).

Paella Festival Azafrán
Foto: Diana Féito

Antes de hincarle el diente a las paellas, nos colamos al cuarto donde estaba el jurado conformado por personalidades del mundo gastronómico (aquí te contamos a detalle). Durante más de una hora el desfile de platos con pequeños números rojos no cesaba, había que probar TODAS. Tras la exhaustiva comilona, llegaron a una conclusión: el primer lugar fue para el chef Cisco Bartolí, del Restaurante Oleum, quien ganó un viaje a España y una caja de vinos San José La Vista.

Foto: Diana Féito

Como si se tratara de concurso de belleza, hubo dos categorías más: la paella más creativa, ganada por el chef Marcos Canales, del Restaurante Limosneros, quien obtuvo una barrica personalizada (y sí, estaba llena); y la favorita de la gente (o miss simpatía). La paella de la chef Estela Mortera del restaurante veracruzano El Marjal fue la más votada por los comensales. Su premio fue una caja de vinos de la bodega.

Paella de mariscos
Foto: Diana Féito

Entre vino, cerveza artesanal, queso, jamón y café transcurrió la tarde armonizada por un show de flamenco y el hermoso atardecer que nos tocó presenciar desde el viñedo. El último sábado de julio, la Hacienda San José Lavista se llenó del exquisito aroma del azafrán.

Viñedo Hacienda San José Lavista
Foto: Diana Féito
COMPARTE
Viajera apasionada por descubrir historias y experiencias a través del paladar. Siempre la encontrarás comiendo algo rico y compartiéndolo en sus redes sociales.