Auténticos restaurantes italianos en el DF

Catorce restaurantes mexicanos especializados en cocina italiana cumplen con todos los requerimientos de Ospitalità italiana, una certificación que se lleva a cabo en 45 países. A la fecha han sido certificados más de 700 restaurantes italianos en el mundo.

En la lista de este año aparecen restaurantes de todo México, aquí te decimos cuáles del DF tienen esta certificación.

Casa d’Italia

Algo que hay que reconocerle a este restaurante es que dos de sus sucursales fueron reconocidas en esta certificación. Y no es para menos, desde que llegas a este lugar se respiran los sabores de Italia a través del aroma de los ingredientes de este país.

Entre los imperdibles está la Burrata e Prosciutto y la pasta Polpette della Nonna que se traduce como “Abrazo de la abuela”; una pasta boloñesa con albóndigas.

Casa d´Italia Condesa
Agustín Melgar 6 int.Lote 6, Condesa
5286 2021

Casa d´Italia Desierto de los Leones
Desierto de Los Leones 5525, Alcantarilla
1520 5785

Dolce Amore

Dolce Amore conserva el gusto italiano tradicional, por los tiempos en que la calidad de los productos y el hacer bien las cosas era el común de todo.

Hoy cuentan con los mejores ingredientes para sus platillos y el trato amable, ese que todos esperamos encontrar cuando nos alejamos de casa para disfrutar de una buena tarde o una velada con la familia y amigos.

Prueba dos clásico: la sopa minestrone y la lasaña boloñesa (Ragú de res, queso gouda y salsa de jitomate).

Dolce Amore
Congreso 2 int.A, Tlalpan Centro, 4171 9815

La EnoteK

Es una buena noticia que se sumen en la ciudad espacios como EnoTK, donde el vino es el principal protagonista. Mucho mejor si esos vinos se sirven (varios de ellos) por copeo, con la buena intención de que el comensal pruebe.

Deléitate con un montadito bogavante con jitomate, mango y queso ricotta y el fusili con alcachofas y tocineta.

La EnoteK
Presidente Masaryk 298, Polanco
5281 8212

Porto Vecchio

Un espacio en donde los chefs buscan ofrecer la auténtica cocina del norte y sur de Italia. En un ambiente en el que cuelgan botellas de vino que funcionan como lámparas y el olor del queso y la pasta del horno rodea el restaurante.

Prueba el rissoto de camarones, la pizza Michelle y el postre de queso de cabra. 

Porto Vecchio
Petrarca 253, Polanco, 
2624 0212

Prosecco Tavola Rústica

Ubicado en el corazón de Polanco, es un restaurante italiano con un ambiente relajado, estilo rústico y recetas clásicas que ofrecen una experiencia gastronómica única.

Elige la ensalada de la casa (mezcla de lechugas friseè italiana y escarola, queso gorgonzola, pera al vino tinto, nuez caramelizada y aderezo de limón con menta) y la pizza Zíngara (alcachofa, champiñones y queso pecorino peppato, un queso siciliano hecho a base de leche de oveja, madurado con granos de pimienta).

Prosecco Tavola Rústica
Anatole France esquina con Virgilio, Polanco
5281 3228

Vecchio Forno

Una pequeña fonda italiana que por su traducción al español llevaría el nombre de “Horno viejo”. Un lugar en donde la pizza se ha ganado su buena fama por ser de pasta delgada y consistencia crujiente. No te puedes perder la pizza homónima del restaurante, preparada con queso mozzarella y salsa de jitomate. 

Vecchio Forno
Veracruz 38, Roma Norte
5553 4940 

El Instituto Nacional de Investigación Turística identifica 10 criterios que distinguen a los auténticos restaurantes italianos:

Identidad.- En el restaurante debe estar presente al menos una persona que hable italiano.

Distintiva italiana.- El ambiente debe tener uno o más elementos italianos en buen estado de conservación general. La posición de los platos y vasos debe ser al estilo y según la organización italiana y los vasos deben ser adecuados para el tipo de bebida que se servirá.

Menú Italiano.- Los platillos que se describen en el menú deben estar escritos en italiano de manera correcta, sin faltas de ortografía.

Propuesta gastronómica.- Al menos el 50 por ciento de los platillos presentados en el menú  deben ser recetas de la tradición italiana. Los ingredientes para la realización de estos platillos típicos deben ser con los productos requeridos por las recetas originales, dando preferencia a los productos de origen italiano (pasta, aceite de oliva extra virgen, vino, conservas vegetales, quesos, entre otros).

Recetario.- En el menú, debe haber una descripción de los ingredientes o recetas de por lo menos cinco platillos originales de la cocina italiana, con indicaciones de la zona geográfica de origen.

Carta de vinos.- La carta de vinos debe ser al menos un 20 por ciento de vinos italianos, con un mínimo de cinco vinos con clasificación de origen protegido, como los son las siglas italianas DOC, DOCG, IGT.

Uso de aceite italiano extra virgen.- En el  restaurante debe haber disponible para el cliente aceite de oliva extra virgen italiano para condimentar alimentos crudos. La cocción y el condimento con aceite de oliva extra virgen italiano es un elemento distintivo en la cocina italiana.

Experiencia y competencia en la cocina italiana.- El jefe de cocina debe ser calificado para la preparación de los platos y recetas de la cocina italiana a través de al menos uno de los siguientes requisitos:

El personal encargado con la relación de los clientes debe estar en grado de describir qué es la Ospitalità Italiana y sus características.

Uso de productos con denominación de origen protegido (DOP).- El propietario del restaurante debe declarar su compromiso con la valorización de la cultura italiana y el uso de ingredientes con denominaciones de origen protegido.

Uso de productos enogastronómicos DOP e IGP.- Debe haber una lista de todos los productos enogastronómicos italianos DOP e IPG utilizados en el restaurante que caracterizan la elaboración del menú.

Una vez que el restaurante cumpla con estas reglas, se le entrega una placa de reconocimiento, la cual se coloca en la parte exterior para así demostrar que es un auténtico restaurante italiano.

¿A cuál te vas a lanzar?

También checa:
Postres del mundo
5 pizzerías que rifan
5 pastas que rifan