Cine para tus recalentados

Date un atracón visual

Getty Images

Sabemos que el 25 de diciembre o 1 de enero en lo que menos piensas es en salir de tu casa. Así que lo mejor que puedes hacer es disfrutar del recalentado, dejar espacio para unas palomitas y disfrutar de estas películas.

La cocinera del presidente (Les saveurs du palais) (2012)

Género: Comedia

Director: Christian Vincent

Por qué verla:

No hay muchas peripecias, la anécdota es sencilla (un presidente francés enamorado de la cocina recluta a una cocinera provinciana para sus festines privados… historia real) pero sí imágenes que te explican por qué los franceses tienen esa fama de obstinación por la cocina. Además, la película está muy bien documentada, incluso, podrás aprender uno que otro tip de cocina. Acompáñala con pan, vino, queso… lo más francés posible.

The Ramen Girl (2008)

Género: Comedia/Drama/Romance

Director: Robert Allan Ackerman

Por qué verla:

Brittany Murphy es garantía en las películas de comedia, lo interesante es que en esta película la comedia queda en segundo plano. Una chica norteamericana que pasa por una situación difícil, sola y lejos de su país (en Japón) decide salir adelante sin importar lo que tenga que hacer. Es así como la protagonista toma la decisión de convertirse en ramen chef, lo difícil será convencer a su mentor japonés de que tiene el espíritu para lograrlo. Tip: Vale la pena que prepares un ramen como botana o por lo menos que compres una sopita instantánea para el antojo. 

Comer, beber, amar (Eat Drink Man Woman) (1994)

Género: Comedia/Drama/Romance

Director: Ang Lee

Por qué verla:

Una historia diferente sobre una familia formada por un viudo, maestros cocinero, y sus tres hijas. A partir de la mesa del comedor y la comida que el papá prepara y sirve a sus hijas, se van desarrollando diferentes problemáticas en sus relaciones, tanto familiares como en la búsqueda del amor, con respecto a los cambios de las tradiciones ancestrales chinas y la inercia de los tiempos modernos. Visualmente es una delicia con todos los platillos e ingredientes que viven en esa casa; la historia tiene sus aderezos de comedia, que ayudan a que no sea cursi ni melodramática. El equilibrio perfecto. http://www.youtube.com/watch?v=yicBx-okC3k

Julie & Julia (2009)

Género: Comedia

Director: Nora Ephron

Por qué verla:

Es una película que te atrapa de principio a fin. Comedia, un poco de romance, pero sobre todo mucha comida. Una cinta que tiene un claro mensaje: nunca es tarde para darle un rumbo diferente a nuestra vida… Y uno en el que quizá ni siquiera habíamos pensado. Una historia que entrelaza la vida de la chef Julia Child y la de una novata en la cocina, Julie Powell que se propone a terminar, por primera vez, algo en su vida: 524 recetas del libro de cocina de Child en 365 días. Una secuencia de escenas en las que nos muestran que la cocina no tiene por qué ser complicada sino todo lo contrario, con paciencia y amor hasta la receta más difícil de un o una chef reconocida nos puede quedar de-li-cio-sa. 

Ratatoullie (2007)

Género: Animación

Director: Brad Bird

Por qué verla:

Es una película que narra la historia de Remy, una rata que sueña con convertirse en chef. Su problema es, en primer lugar, ser una rata…un roedor asqueroso que es eliminado de toda cocina, y en segundo, no contar con el apoyo de su padre para alcanzar su sueño. Sin embargo, el destino lo lleva a las alcantarillas de París y a toparse con el restaurante del famoso chef Auguste Gusteau, quien tenía la frase: “cualquiera puede cocinar”. Y exactamente ese es el mensaje: si deseas algo en tu vida, lo puedes lograr, pues la pasión y el amor que le impregnes hará que se convierta en una realidad. Al final, la aventura culinaria nos muestra el valor de la amistad, la familia y la importancia de ser uno mismo para cumplir nuestras metas. http://www.youtube.com/watch?v=hS8d4d429Ok

Delicatessen (1991)

Género: Comedia/Fantasía/Sci-Fi

Directores: Marc Caro, Jean-Pierre Jeunet

Por qué verla:

¿Una película en una carnicería? Sí, esta peli es la opción perfecta para salir de lo palomero y comercial. En esta comedia surrealista francesa se mezclan todo tipo de personajes a través de una historia diferente con efectos especiales coordinados a través del  ritmo; para ser una película noventera están muy bien logrados. La música y la fotografía harán que te sientas un vecino más del edificio. Además, el vestuario y la escenografía ambientan a la perfección la época. Tip: No apta para estómagos sensibles. 

Chocolate (Chocolat) (2000)

Género: Comedia/Drama

Director: Lasse Hallström

Por qué verla:

De esta lista de películas esta es una de las domingueras y, sí, un poco cursi pero perfecta para los ánimos de un 25 de diciembre en pijama. Dudamos que desconozcas de qué va (una chocolatera causa revuelo en un pueblo conservador y encuentra a su media naranja) pero te retamos a que lo hagas con una taza perfecta de chocolate caliente. Acompáñala con: un pedazo de pan dulce (una concha, por ejemplo) y el chocolate caliente mencionado arriba.

Vatel (2000)

Género: Drama

Director: Roland Joffe

Porque verla:

Por dos razones: es una breve cápsula (con una buena dosis de ficción) de historia de la cocina francesa y la música es de Ennio Morricone. Lo que sigue es sentarse a disfrutar de la historia de un hombre que pasó a la historia (supuestamente) por la creación de la crema Chantilly y por ser un Maitre D’ (pieza clave) en los banquetes ofrecidos para ganar el favor del rey Luis XIV. Acompáñala con: Mucho vino. De otra forma te sentirás un poco “fuera de lugar” frente a los excesos de la realeza francesa. 

Como agua para chocolate (1992)

Género: Drama/Romance

Director: Alfonso Arau

Por qué verla:

Es ya un clásico del cine mexicano, basado en la novela del mismo nombre (1989), en donde Alfonso Araú hizo mancuerna con su entonces esposa y autora del libro, para recrear el norte del país en la época de la Revolución. Tita, hija menor de la familia no debe casarse nunca por tradición, sin embargo, se enamora a primera vista de Pedro, con quien inicia una relación amorosa basada en la comida que prepara y que tiene diferentes efectos en su amado y en todos los que prueban sus delicias. Chiles en nogada, codornices en pétalos de rosa, torrejas de natas y pastel Chabela, son sólo algunos de los platillos que disfrutarás con la vista. 

Jiro dreams of Sushi (2012)

Género: Documental

Director: David Gelb

Por qué verla:

Este es uno de esos documentales de comida que no es aleccionador y no te quita el apetito (como Food Inc. o similares). Su tono es una celebración: al trabajo cotidiano, a la “perfección” y a la tradición que hay detrás de un pequeño restaurante en el metro -uno, con tres polémicas estrellas Michelin-. Acompáñala con sushi, obvio. 

¿Qué películas pondrás para el recalentado?