Si eres de las personas que están interesadas en esta tendencia y este año lo quieres empezar de una manera orgánica y sana, checa los tips que nos dio Nuria Preciado, directora general de Metro Huerto, para armar un huerto casero y todos los cuidados que debes de tener.

1- Lo primero es identificar el espacio donde vamos a instalar nuestro huerto. Este espacio debe de tener horas de luz directo, lo ideal es una azotea o terraza con un mínimo de tres horas de sol.

2- Ubicar que la toma de agua no esté lejos y no tengamos que estar cargando con ella.

3- Un huerto requiere de tu atención y en la medida en la que puedas dedicar más tiempo vas a tener más de él. “Yo recomiendo que al menos haya tres visitas a la semana, para ver cómo están creciendo las plantas, si hay algún animal que pretende comerse tus plantitas, si tienen buen aspecto, si estás cosechando de manera continua”.

4- La parte del riego es importante, sobre todo en la época en la que ya no hay lluvias. “Tres veces a la semana son buenas para mantener la humedad necesaria, y también se puede implementar un sistema de riego automatizado con el que la gente sabrá que tiene la parte del riego cubierta y que incluso puede ausentarse algunos días”.

5-Hay que poner una cubierta vegetal. “Podemos bajar al parque, recoger hojas secas y ponerlas sobre el sustrato del huerto para evitar que se evapore la humedad y que crezcan otras malas hierbas que no sean las que nosotros hemos plantado”.

6- Hay que pensar en un esquema de cultivo para dar una cosecha continua. “No tienes que esperar a que tus lechugas y acelgas estén maravillosas y completas para cosecharlas enteras sino que puedes ir poco a poco cosechando las hojas externas y dejando siempre una parte central para que sigan desarrollándonse”.

7- Prácticamente puedes cosechar de todo, únicamente quedan fuera las plantas que requieren más de 30 centímetros de profundidad. Pero si tu saco tiene 30 cm podrás tener: hojas, raíces, coles, jitomates, calabazas y ejotes.

8- El huerto tiene que estar bien nutrido. Puedes adquirir un sustrato con una dosis de lombricomposta que sirve para varios ciclos de cultivo.

9- Hay que prevenir las plagas. Se pueden aplicar soluciones como purín de ortigas y lombricompostas. “En Mercado Roma utilizamos el árbol nim, que es procedente de India, pues su aceite diluido y unido al jabón agrícola nos permite tener el huerto libre de posibles plagas y esto además nos permite hacerlo de manera orgánica ya que no buscamos aniquilar todo lo que hay en el huerto porque con esas medidas y pesticidas químicos también se debilitan las hortalizas”.

10- Es importante desherbar, pues habrá hierbas que tú no habrás plantado. Usualmente se conocen como malas hierbas aunque no siempre son malas. “No queremos que crezcan porque van a competir en el espacio por los nutrientes de nuestras plantas, al quitarlas las podemos dejar encima del suelo de nuestro huerto porque se van a ir descomponiendo y van a crear más materia orgánica”.

11- Si hay amenaza de lluvia intensa o granizo hay que proteger el huerto con una malla sombra para evitar que estos fenómenos destrocen todo.

12- Hay que disfrutar mucho el huerto, “cuando lo disfrutas sale todo muy bien porque estás ahí atento, saboreas cada jitomate, cada mezcla de hojas que te vas a hacer en una ensalada y todo ese disfrute se transforma en amor por el huerto, y con amor todo sale bien”.

“Los huertos urbanos tienen que pasar de ser una moda a una política pública pues no solo son una mejora para la alimentación sino también un impacto a nivel ambiental muy alto”, finalizó.

¿Ya tienen su huerto en casa?