Antojitos venezolanos, ¿dónde comerlos?

Sabores de Venezuela en la CDMX

Los sabores de la cocina venezolana tienen muchas similitudes con los de la comida mexicana. Sin embargo, ellos utilizan otros ingredientes como la yuca, la maracuyá y el queso de mano para preparar arepas, tequeños, cachapas y otros platillos que por su nombre no nos dicen mucho de su composición.

Por eso te dejamos estos cuatro restaurantes para que descubras y pruebes antojitos y guisos venezonalos en la Ciudad de México.

La Hallaca

101940

Si nunca le has entrado a la gastronomía venezolana, este lugar es el ideal para hacerlo. A pesar de estar en Polanco, no es un lugar pretencioso sino más bien con un ambiente desenfado con mesas y sillas de metal. La atención por parte de los meseros es buena y siempre con la disposición de explicarle al comensal algún platillo que llame su atención.

A pesar de llevar el nombre de un antojito venezolano, las hallacas (tamal típico de Venezuela), lo primero que encontrarás en su carta son las arepas, las primas hermanas de las gorditas mexicanas.

Estas bolitas de masa rellenas con guisados típicos además llevan plátano macho, frijoles y queso. También hay empanaditas criollas, que por su tamaño no te dejarán con hambre ni por error. Y claro, lo que no puede faltar es el platillo típico de Venezuela que le da nombre a este restaurante: las hallacas, unos tamalitos de cerdo, pollo y res con onoto (axiote) y almendras, envueltos en hoja de plátano.

La Hallaca
Av. Ejército Nacional 646, Granada
5203 1597, lun-sáb 9-18 h, dom 9-17 h,
$promedio: 200, TC: todas 

Órale Arepa

101938venezolano2
venezolano2

La ubicación de este restaurante es privilegiada para los venezolanos que viven en la Ciudad de México ya que se encuentra a sólo unos pasos de la embajada de Venezuela. Al llegar al lugar te recibe una hostess venezolana que además de hacerte recomendaciones para comer, te explica a la perfección de qué se compone cada platillo. 

De las opciones para beber sin alcohol, hay dos: papelón, un agua de limón con piloncillo —que para mi gusto estaba dulce en exceso— y la parchita, agua de maracuyá concentrada, rica y muy fresca.

Las estrella del lugar son indudablemente las arepas y los tequeños, unos palitos de queso con masa de arepa que sirven en una maceta miniatura y que además puedes comprar para preparar en casa.

De las arepas mi favorita fue la dominó preparada con plátano macho, queso y frijoles negros que vale la pena acompañar con una orden de yuca frita.

Órale Arepa
Schiller 330, Polanco
9155 6133, dom-mar 9-17 h, mié-sáb 9-23 h
$ promedio: 200, TC: todas

Ina’s, antojitos venezolanos

101939venezolano3
venezolano3

Este restaurante es una opción para probar recetas, guisos y antojitos auténticos de la cocina venezolana. Tan acogeder y sencillo que parece que comes entre amigos en el patio de tu casa.

Entre las opciones para botanear está la charola  que lleva tres botanas venezonalas: tequeños, empanadas venezolanas y arepas con una salsa para dipear.

De los guisos tradicionales la oferta es enorme: asado negro (muchacho redondo (como le llaman al lomo relleno en Venezuela) al vino tinto con arroz y yuca frita), pabellón criollo, uno de los platos más representativos de la comida venezolano que preparan con arroz blanco, carne deshebrada, caraotas negras (frijoles negros) y rebanadas de plátano frito acomodados de tal forma que destaquen al máximo su color, aroma y sabor.

Tip: tienen servicio a domicilio y para llevar .

Ina’s, antojitos venezolanos
San Luis Potosí 181, Roma Norte
6843 8646, lun-jue 10-20 h, vie-sáb 10-21 h, dom 12-18 h
$ promedio: 150,  TC: Visa y Mastercard

Los Chamos

101941arepa_loschamos
arepa_loschamos

Este lugar se define como el mejor para probar los sabores de Caracas en México. Un plato que resalta en el menú son las hamburguesas al estilo caraqueño que puedes maridar con una cerveza Polar, también es venezolana.

Además, este restaurantito es de los pocos lugares en donde puedes encontrar queso de mano, un lácteo que proviene de los llanos guariqueños, es fresco, jugoso y muy suave. Lo utilizan para preparar arepas, cachapas o para comerse solo.De tomar hay jugo de parchita (forma en la que llaman a la maracuyá en Venezuela) y para el postre pastelitos andinos. 

Entre las arepas mi favorita es la de pernil (carne de cerdo deshebrada), también hay de choriqueso y hasta vegetarianas. De los guisos hay sancocho (un guiso muy parecido al mole de olla que también lleva un pedazo de elote y varios tubérculos). Aunque algo que no te puedes perder son las cachapas (hot cakes de maíz dulce relleno con queso). 

Ojo, la salsa es de chile habanero y una de maracuyá que también es picante. 

Los Chamos
Diagonal San Antonio 1689, Narvarte
5519 3759, lun-vie 11-22 h, sáb 9-22 h, dom 9-18 h
TC: Visa y Mastercard, FB/Los Chamos Mx

¿Qué otros lugares de comida venezolana conoces?

También lee:

NADIE saca diez en este quiz de verbos en español

Kanye West armó una orgía de famosos

10 cosas que te pasan tras vivir medio año en la CDMX