Antojitos tapatíos en el DF

Pozole, barbacoa, tortas ahogadas y más

Jalisco, tierra de tequila y mujeres hermosas, que se caracteriza por sus antojitos. En este mes patrio, nos sentimos más orgullosos que nunca de lo hecho en México y traemos para ti estos restaurantes que ofrecen comida tapatía en el DF. 

El Pialadero de Guadalajara

Cuentan los dueños del lugar que la palabra pialadero viene de las antiguas haciendas mexicanas en donde se utilizaba el pial para detener la carrera de los animales lanzándolos de los cuartos traseros. Fue nombrado así porque el dueño es un charro que atiende el restaurante junto con su familia.

En este lugar puedes encontrar tortas ahogadas de carnitas y de camarón, la imperdible es la primera, hecha con auténtico birote de Jalisco. Se sirven con un par de guantes de plástico para no quedar embarrado. *Ojo: La salsa de chile de árbol es para valientes, si no aguantas tanto, pídela rebajada.

78678Birria
Birria (Foursquare)

También hay lonches (tortas de birote tostado) de pierna y barbacoa, aguachile y pozole tapatío. Si andas crudo, pide la birria o la carne en su jugo. De tomar: una jarra de agua de horchata o una Michelada Pialadero.

El Pialadero de Guadalajara
Hamburgo 332,
Juárez
5211 7708

El Rincón de Villadiego

Abrió sus puertas en  2011 y fue traspasado en el 2013 a sus actuales dueñas, Miriam y Coco. El nombre del Rincón de Villadiego proviene de un refrán: “Tomar las de Villadiego” que se utiliza cuando alguna persona se va sin avisar. Viene desde la época de la conquista, cuando el español Francisco Cortés entró a territorio jalisciense acompañado del bachiller Villadiego, un sacerdote que desapareció sin previo aviso y fue imitado por sus seguidores. 

Este restaurante situado al sur de la ciudad,  busca representar la belleza de La Perla de Occidente con una propuesta de platillos típicos de la región. En su menú puedes encontrar: tortas ahogadas (receta del Santuario), birria, carne en su jugo y de postre, las tradicionales jericallas.

Tienen una versión en taco de las tortas ahogadas, los tacos ahogados. Si vas en grupo pide el “Pa´Conocer” que tiene un poquito de todo, una carne en su jugo, una torta ahogada, una birria y unos tacos ahogados. Todos los días hay aguas de frutas naturales y frutichelas.

La propuesta de Miriam y Coco es que sus comensales saboreen estos platillos típicos sin tener que viajar.

El Rincón de Villadiego
Av. Pacífico 141,
Los Reyes Coyoacán
5336 5275

Las Ahogadas de Jalisco

El lugar se ha hecho famoso por vender auténtica comida jaliscience y por sus tortas  estilo Santuario y ahogadas (preparadas como en la región de Atemajac, Jalisco) en sus tres sucursales (Roma, Universidad y Escandón). El mobiliario de sus locales recuerda al de lugares típicos de la región, con sillas y mesas cubiertas de piel.

Sin duda su platillo imperdible son las tortas ahogadas que pueden ser de queso panela, carnitas o lomo. También hay choriqueso, queso quemado, tostadas de lomo estilo Santuario, lonche jalisciense, tacos de birria de carnero, carne en su jugo, carnitas al tequila y tacos de carne minera.

78679jalisco
jalisco

Deja espacio para el postre y las bebidas, no dejes de probar la jericalla, el tejuino (bebida a base de maíz y dulce de caña de azúcar) y la michelada ahogada.

Las Ahogadas de Jalisco
Insurgentes 234
Roma Sur
5264 6589

La Perla Tapatía 

El nombre del lugar viene de uno de los apodos con los que se hace referencia Guadalajara, Jalisco, también conocida como: “La ciudad de las rosas” y “La perla de occidente”.

Este local (bastante amplio por cierto), está entre nuestro top de lugares para comer birria estilo Jalisco. Los platos están servidos de forma generosa y la consistencia de la carne es perfecta, suave y jugosa. Si lo prefieres, puedes pedir la birria en taco, con tortillas hechas a mano. También hay pozole y carne asada con nopales.

Si vas en fin de semana, prepárate para esperar un rato en lo que te dan mesa. Es un lugar económico, la armas con 150 pesos.

La Perla Tapatía
Congreso de la Unión 5127,
Belisario Domínguez.

¿Listo para entrarle al antojito tapatío?