5 antojitos oaxaqueños (y dónde encontrarlos)

A todo échale mole

VÍA@Alegret_
Sasha Gamboa

A Oaxaca no sólo le damos las gracias por Benito Juárez y el mezcal, también le agradecemos por una de las mejores cocinas de todo el país. Si no conoces el menú, léete esta nota y sabrás de lo que te has perdido.

Tlayudas

Empezando por lo báscio y lo más tradicional. Ir a Oaxaca y no comer tlayudas es como ir a la playa y no meterte al mar. Una tlayuda es una tortilla de maiz mucho más grande que una normal, hecha a mano y criujiente. Generalmente se sirve con un embarrón de frijoles, quesillo y carne al gusto (las mejores son con tasajo).

Tejate

Una bebida de maíz y cacao vendida en cualquier rincón de Oaxaca. Su consistencia es mucho menos espesa que la de un atole y tiene un sabor muy suave y fresco. Se considera un básico en la gastronomía y nutrición del estado. Quizás a primera vista no se antoje mucho, pero te aseguramos que es una delicia.

Pan de yema

Este pan tradicional es como un bollito de felicidad. Su sabor no es salado, pero tampoco es un pan dulce. Se prepara con huevo y es el acompañante perfecto a un chocolatito oaxacqueño (de leche o de agua). Si te gusta comer pan solo, también es el snack perfecto. Lo elaboran diario y siempre está fresco.

Chapulines

No cualquiera se rifa a probar estos bichitos, pero cuando lo hacen, no se arrepienten. Aparte de ser súper buenos para la salud (tienen muchísima proteína), los chapulines tienen un sabor saladito muy rico. Por lo general se comen en taco, así que acompáñalos con aguacatito y salsa y disfruta de lo exótico.

Memelas

Junto con las tlayudas, las memelitas oaxqueñas son las rockstars del estado. Tiene una base de maíz, asiento (una embrarradilla de manteca de cerdo), frijol y quesillo. Si no lo están imaginando, las memelas son una especie de sope. Si te das una vuelta por allá, cómpralas con cualquier señora en la calle que tenga un comal.
 

Para comer oaxaqueño acá en la Ciudad de México, date una vuelta por estos lugarcillos:

Yuban
Colima 268, Roma
6387 0358
lun-mié 13:30-23 h, jue-sáb 13:30-1 h, dom 13:30-18 h

Doña Lula
Revolución 13318, Guadalupe Inn
lun-mié de 13-19:00 h, jue-vie de 13-20 h, sáb-dom 9-20 h

La Tlayudería
Tonalá 155, Roma
47511951
mar-vie 14-22 h, sáb 13-20 h 

Échale ojo a:

¿Cuáles son las mejores tlayudas? 
–  Chilango11: VIaje a la tierra del mezcal 
–  ¿Dónde comer enmoladas?