Cuando Anthony Bourdain visitó Tepito, la Roma, la Central de Abasto y la Del Valle

Anthony Bourdain amaba a nuestra ciudad 😭💔

Anthony Bourdain en la CDMX
Foto: No Reservations

Durante la mañana de este 8 de junio nos enteramos con mucho pesar de que Anthony Bourdain murió en un hotel de Francia. El chef y conductor era un apasionado de los viajes, la diversidad cultural y, obviamente, la comida. Para recordar su andar por nuestro país, recordamos los lugares que visitó Anthony Bourdain en la CDMX y que no te puedes perder por nada del mundo, por que si alguien sabía reconocer buena comida, era él.

Bourdain no tenía miedo de hablar sobre las causas justas, como cuando en 2015 se lanzó contra Trump por su racismo, luego de sumarse a una lista de chefs que defendían el trabajo de los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos. Sus dos programas más famosos, Parts Unknown y No Reservations, se caracterizaban por conocer la gastronomía local a través de la cultura –¿y de qué otra forma podría ser?–. Incluso, durante una estancia, Anthony Bourdain en la CDMX no tuvo ni un solo problema de lanzarse al mismísimo Barrio Bravo.

Los lugares que visitó Anthony Bourdain en la CDMX

1La Guerrerense

Foto: Edgar Durán.

Toda persona que ha ido alguna vez a Ensenada tuvo que haber hecho escala obligada para echarse una tostada de ceviche de caracol en la carreta de López Mateos y Alvarado. Este lugar, de hecho, tiene un gran vínculo con Bourdain, pues fue gracias a que aparecieron en un episodio de su show No Reservations, en 2012, que su fama creció; pero no fue gratuito, pues sus platillos son una delicia.

Fue tan grande el aprecio que le tuvo, que La Guerrerense fue invitada a formar parte de Bourdain Market, un corredor gastronómico que, hasta donde sabemos, abrirá sus puertas en Nueva York en 2019.

Para nuestra fortuna, hace poco La Guerrerense abrió una sucursal en la ciudad y no es necesario viajar hasta Ensenada para probar esas tostaditas que maravillaron al chef estadounidense.

Dónde: Parián Condesa: Av. Nuevo León 107, Condesa.
Cuándo: lunes a domingo de 10 a 18 h.

2Los Cocuyos

Foto: Diana Féito

En alguna de las visitas de Anthony Bourdain en la CDMX, sin duda, tuvo que haberse echado unos buenos tacos. El chef no perdió el tiempo y se lanzo a unos infalibles.

Durante las primeras veces que estuvo en nuestro país con su programa No Reservations visitó Los Cocuyos, posiblemente los mejores tacos de suadero en toda la ciudad, aunque también hay tacos de cabeza y pedazos de maciza, trompa, cachete, ojo, molleja, lengua y sesos listos para ser cortados en la tabla de madera y aderezados por alguna de sus salsas.

Cuenta la leyenda que durante esa estancia de Anthony Bourdain en la CDMX, él y todo su equipo regresaron al menos una vez cada día para echarse sus taquitos.

Dónde: Bolívar 56, Centro Histórico
Cuándo: lun-vie 11-5 h, sáb-dom 13-11 h

3Las migas de La Güera

Migas La Güera

Si vas al Barrio Bravo, no puedes irte sin visitar este lugar. Durante una estancia de Anthony Bourdain en la CDMX, se lanzó a Tepito y, después de su respectiva –y deliciosa– michelada de tiangüis, probó las Migas de La Güera. Si no sabes qué son las migas, te platicamos que se trata de un caldo de pan blanco, generalmente bolillo, al que se le agrega hueso de pierna de puerco. A pesar de ser un platillo en apariencia sencillo, tiene su grado de complejidad, pues, al tratarse de carne puerco, todo debe ser fresco y del día.

Por si fuera poco, el también conductor aprovechó para darse una vuelta por el famoso altar a la Santa Muerte en Tepito.

Dónde: Calle Toltecas 12, Barrio de Tepito, col. Morelos.
Cuándo: lunes a jueves de 8:00 hasta las 15:00; sábados y domingos, abren a las 8:00, pero se acaba temprano, como las 13:00

4Máximo Bistrot

Foto: Maximo Bistrot

En aquella visita en la cual fue a Tepito, también fue a la colonia Roma, al restaurante del chef Eduardo García. Aprovechando que andaba Anthony Bourdain en la CDMX, Lalo se lo llevo a la Central de Abasto para que viera dónde es que compraba gran parte de los ingredientes con lo que se rifa las delicias de Máximo.

Acá puedes ver una parte de ese capítulo:

Dónde: Tonalá 133 col. Roma
Cuándo: mar-sáb 13-17 y de 19-23 h

5Cantina La Mascota

Foto: Foursquare

¿Venir a la CDMX y no pasar a una cantina? No señor, así no era nuestro querido Anthony Bourdain. Para aprovechar una de sus visitas a la ciudad, fue a echarse un par de chelas a La Mascota y, de paso, probó su aclamado chamorro. Si andarás por el Centro este fin de semana, igual vale la pena que te des una vuelta y hasta te puedes echar un trago en honor a Bourdain.

Dónde: Mesones 20, col. Centro
Cuándo: lun-sáb 11-23:30

6Fonda Margarita

Foto: Fonda Margarita

Si vives en la CDMX, entonces alguna vez has ido a desayunar frijoles tirados o pancita a Fonda Margarita. En esa ocasión el chef estadounidense desayunó como todo un chilango, se le puede ver despreocupado con su sudadera azul entrándole al chicharrón en salsa verde y al cerdo con verdolagas.

Acá un video de esa visita de Bourdain:


Dónde: Adolfo Prieto 1364 int. B, col. Tlacoquemécatl Del Valle
Cuándo: mar-dom 5:30-12 h

También puedes leer: 10 grandes frases de Anthony Bourdain sobre comida