6 alimentos deliciosos que están en peligro de extinción

No es ningún secreto que le estamos haciendo daño al planeta y la comida no se salva de ser afectada. Tan sólo de imaginar una vida sin chocolate o una buena taza de café nos da escalofríos.

Estos son seis alimentos que están en peligro de extinción.

Atún aleta azul

Foto: ShutterStock

Imagina un bowl de arroz blanco cubierto con láminas gruesas de atún, aguacate, alga y wasabi. Ahora quítale el pescado. Eso es lo que pasará en un futuro cercano si la industria sigue explotando esta especie marítima. Según datos de la WWF (World Wildlife Fund), en 10 años la población de atún ha disminuído en un 85%. El motivo detrás de esta alarmante cifra es que los pescadores no respetan el límite de toneladas al año que se pueden sacar del mar.

Chocolate

Foto: Shutterstock

Ghana y Costa de Marfil son dos de los grandes productores de cacao a nivel mundial, pero las altas temperaturas y las plagas están afectando la elaboración de chocolate. Por ello existen los clones de cacao, plantas genéticamente modificadas que buscan resistir las inclemencias del ambiente. Aunque estos clones pueden rescatar un porcentaje del cacao, su calidad nunca será la misma. Se proyecta que en 14 años habrá carencia de granos para la producción de éste.

Café

Foto: Shutterstock

¿Qué haríamos sin una taza de café por la mañana? Según el Instituto de Clima de Australia podríamos quedarnos sin café a causa del cambio climático. El café “salvaje”, o sea, el no genéticamente modificado podría desaparecer de la faz de la tierra para 2080. Tal como en el caso del chocolate, existen plantas resistentes a las plagas pero éstas sacrifican propiedades aromáticas y de sabor. Tal vez muy pronto tengamos que pagar lo mismo que un kopi luwak (el café más caro del mundo) por una simple taza de robusta.

Miel

Foto: Shutterstock

Los pesticidas y la pérdida de hábitats naturales, están haciendo que peligre la existencia de las abejas y con ello, la miel. La peor parte es que la ausencia de abejas implica no polinización, algo básico para que las plantas se reproduzcan y se cultiven frutas y vegetales como la manzana, la cerveza y la cebolla. Según la FAO (La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) de 100 especies de cultivos que aportan alimento al planeta, un 70% utilizan la polinización. Una gran alerta de alimentos en peligro de extinción.

Plátano

Una de las frutas más populares del mundo está en peligro de extinción. El motivo es “el mal de Panamá”, un hongo que casi arrasa con la variedad Gros Michel en los sesentas. Una cepa similar apareció hace poco destruyendo plantaciones de la especie Cavendish en Indonesia, África y Australia. Esta última representa el 47% de la producción mundial.Y tristemente hasta el momento no hay cura para dicha plaga.

Foto: Shutterstock

Miel de agave

Este tipo de endulzante que se puso de moda hace algunos años en México, también se encuentra en peligro. La razón es el poco interés por el trabajo de campo, así como el crecimiento de masa urbana que reduce la existencia de agaves. Extraer el dulce del corazón de la planta es un conocimiento que se comienza a perder entre generaciones porque está dejando de ser negocio.

Foto: Shutterstock

[td_smart_list_end]