6 formas de hacer chicharrón

Tacos, pozole, gorditas y más

VÍA@ssashiss
Foursquare

Esta nota va para los amantes del chicharrón, la piel de cerdo frita, guisada o doradita  que en sus diferentes formas y presentaciones ha conquistado paladares mexicanos y extranjeros. Te dejamos estas formas de comerlo y los lugares en los que puedes probarlo. Éntrale al chicharrón, chicha-chicha-chicha-rrón (no por nada Merenglass le hizo su propia canción).

Pozole guerrerense

El pozole es un platillo tradicional de México. Entre sus ingredientes están el maíz, la carne de cerdo o pollo y el grano adecuado para que el caldo quede en su punto. El pozole verde o estilo guerrero se prepara con maíz cacahuazintle descabezado y carne de puerco.

Se le agrega mole de pepita, para que el caldo tenga una coloración verdosa. Se sirve con los complementos clásicos (cebolla, lechuga, rábano y orégano) pero se le agrega aguacate y chicharrón seco para darle más sabor. Nuestro favorito es el de la Pozolería Moctezuma que vende todo tipo de versiones.

Pozolería Moctezuma
Moctezuma 12,
Guerrero,
5226 6918

En salsa verde o roja

Tanto en casa como en en restaurantes y puestos callejeros, el chicharrón en trozos con salsa verde o roja se prepara para comerse con frijoles o en taco. Para muchos el taco de salsa verde que venden en los Tacos Gus es el mejor. Puedes acompañarlo con arroz, frijoles o guacamole. Basta con que te comas dos para quedar satisfecho. Incluso hay quienes consideran a este lugar como el que vende los mejores tacos de guisado del DF.

Pruébalos en:
Tacos Gus
Ámsterdam 173,
Condesa. 

Frijoles charros y tacos campechanos

Si de por sí los frijoles ya son uno de los alimentos tradicionales de la comida mexicana, cuando hablamos de frijoles charros o a la charra, sobresale aún más la nacionalidad de la receta. Este platillo es consumido en muchas regiones de nuestro país. Suele prepararse con frijoles bayos guisados en cebolla, ajo, chile, salchichas y por supuesto, chicharrón.

Los tacos campechanos de chicharrón se han vuelto populares por los Villamelón que hasta hoy tienen muchas sucursales. Pero antes de que éstas existieran, los tacos de chicharrón seco con cecina y longaniza ya se vendían en varias regiones del país. Puedes encontrar versiones que incluyen la piel de cerdo preparada en una salsa picosita y cebolla sancochadas.

Pruébalos en:

Antojería Guille
Manuel Ávila Camacho 132,
Ciudad de los Deportes.

Tacos Los Cru_2
Zempoala 633,
Del Valle.

Preparado con cueritos

Este guisado es una receta de chicharrón al cuadrado. Se prepara con una base de chicharrón frito que va con crema, col (a veces sustituida por lechuga), jitomate, aguacate y cueritos, de ahí que la receta sea con doble chicharrón porque los cueritos son precisamente la piel de cerdo en vinagre cortada en tiritas. Si tú, como yo, eres cliente fiel de este #ManjarChilango no puedes perderte los de los puestos del Parque de los Venados, de los mejores que he probado. Diles que le agreguen mucha salsa, mejora totalmente el sabor.

Parque de los Venados
Av División del Norte,
Sta. Cruz Atoyac. 

Prensado

Guisado y prensado o solamente prensado, se ha convertido en una de las formas favoritas y fácil de encontrar en el DF. Y es que puedes comerlo en gordita, tlacoyo, quesadilla y hasta en tostadas. En las quesadillas es común que venga peparado con chile guajillo para darle más color y sabor. 

Pruébalos en:

Mercado del Chorrito
Gobernador Melchor Muzquiz s/n,
San Miguel Chapultepec

La Casa de Toño 

¿Qué otras recetas con chicharrón conoces?