5 lugares para comer birria

En taco, en caldo, de chivo o de borrego

VÍA@ssashiss
Getty

Para los auténticos amantes de este caldito que cura las peores crudas, tenemos esta lista de lugares en donde la birria es la principal invitada. Nos contaron que puede prepararse con varios tipos de carne, la más común en el DF es la de chivo, estilo Jalisco.

La Polar

Desde 1934

Los dueños de este lugar se refieren a su birria como “la mejor de birria de México”. El lugar tiene capacidad para 1,500 personas en los cinco salones con los que cuenta y ha mantenido su receta original desde hace 79 años, conquistando los paladares más exigentes. Sólo venden birria, el plato vale $118 y puedes acompañarlo con una orden de queso o de aguacate, el taco cuesta $35. Abren los 365 días del año de 7:30 am a 1:00 am.

Dónde: Guillermo Prieto 129, San Rafael. 5546 5066

 

Birrias Irma Aurora

Auténtica de Jalisco 

La familia Pérez (originaria de Valle de Juárez, Jalisco) llegó hace 60 años al DF. Empezaron vendiendo caldo de pollo y tortas cerca de Garibaldi pero siempre tuvieron la inquietud de vender su birria estilo Jalisco. Así fue como los ocho hermanos Pérez decidieron abrir su local y atender a sus clientes como un miembro más de esta gran familia. El caldo está preparado con una receta de adobo especial, acompañado con tostadas, “para que haga un efecto efervescente y no caiga pesada”, explica uno de los dueños. La carne es muy suave y se cocina al vapor en penca. Es natural y sin picante, se cuece en 6 o 7 horas para que la carne quede así y el caldo absorba el sabor a jitomate y las hierbas de olor. Sirven taquitos (con doble consomé) y otros platillos de su menú, como pozole, quesadillas, tacos campechanos, volcanes. Lo mejor es que puedes ir después de la fiesta, abren de 5 de la tarde a 3 de la mañana.  El plato mediano vale $68 y el grande $75.

Dónde: Japón #47, Romero Rubio. 5789 6278


El Michoacano

La famosa del Sur 

Abrieron sus puertas hace 25 años. El lugar empezó siendo un localito callejero que creció, gracias al sabor de sus platillos y a la preferencia de sus clientes. Aquí la birria se hace al estilo Michoacán. Hay de surtida ($75) o de maciza ($80), acompañada con aguacate, salsa, cilantro y cebolla. Sus quesadillas también son famosas, esas valen $20. Abren de 7:30 de la mañana a 6 de la tarde, horario perfecto para crudear.

Dónde: San Guillermo, Coyoacán. 56183160


Birriería El Rancho

Buen ambiente

Aquí la birria es estilo Jalisco, la sirven acompañada de tortillas, salsa y cebolla. También venden tacos, pero su fuerte es la birria. Tienen una gran variedad de platillos para compartir, te recomendamos los molcajetes. Abren de 9 a 9. Es un lugar con buen ambiente, algunos fines de semana hay música en vivo. El plato grande vale $90 y el chico $75.

Dónde: Dr. Carmona y Villa 31, Doctores 55882387 


Salón Tenampa

A ritmo del mariachi

El origen del nombre Tenampa viene del idioma Náhuatl y significa “En los muros” o “Lugar amurallado”, este salón abrió sus puertas en 1925. El lugar es toda una tradición en la Plaza Garibaldi y su birria estilo Jalisco es una de sus especialidades. También hay pozole hidalguense y chamorro adobado. Te recomendamos la Parrillada Tenampa (arrachera, cebolla, longaniza, tocino, champiñones, bistec y queso). Su birria ha mantenido la receta original de su fundador, proveniente de Cocula, Jalisco, por lo que comerte un plato de birria en el Tenampa mientras toca el mariachi es toda una experiencia. El plato vale $75, es de maciza y viene acompañada de tortillas y salsa.

Dónde: Plaza Garibaldi 12, Centro. 5526 6176 Dom, lun, ma y mie 13:00 a 2:00 hrs – Jue, vie, sáb 13:00 a 3:00 hrs.